Aprueban iniciativa de la CTM a favor de pensionados del ISSSTE

Después de una larga sesión en San Lázaro, el pleno de los Diputados aprobaron con 356 votos a favor y una abstención, una reforma a la Ley del ISSSTE para que los ascendientes que por derecho sean beneficiarios de la pensión por muerte del trabajador o pensionado, puedan acreditar su dependencia económica ante un juzgado cívico en vez de acudir a los tribunales familiares.

El diputado del PRI Rafael Yerena Zambrano, autor de la iniciativa señaló que esta modificación tiene por objetivo facilitar a los adultos mayores los trámites para que accedan a la pensión que tienen derecho, estableciendo que puedan acreditar su dependencia económica ante un juzgado administrativo que es más rápido y gratuito, en lugar de hacerlo ante un juzgado de lo familiar, que es más tardado y requiere de los servicios de un abogado el cual cobra honorarios.

Los legisladores dan muestra que este tipo reformas desahogan y dan salida a la burocratización y dilación al que se enfrentaban los beneficiarios del ISSSTE en el país. Además, el diputado Yerena resaltó que esta reforma ayudará a disminuir la carga de trabajo de los juzgados de lo familiar, que ya de por sí acumulan bastantes expedientes día con día.

El legislador cetemista adelantó que en breve presentará una propuesta similar pero para la Ley del Seguro Social, en donde se sigue exigiendo que los ascendientes beneficiarios de una pensión presenten la sentencia dictada por el juez de lo familiar.

El dictamen pasó al Senado de la República para su ratificación.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.