Anuncian simulacro de evacuación por sismo en el puerto

El municipio de Puerto Vallarta pondrá en práctica un simulacro de evacuación por sismo este jueves 4 de mayo, en el cual participarán los ocupantes de edificios de dependencias oficiales a partir de las 10:00 horas, en el marco de la conmemoración del establecimiento de las bases del Sistema Nacional de Protección Civil.

La regidora de Protección Civil y Bomberos, Elisa Ramírez Ruelas y el subdirector de Bomberos y Protección Civil, Adrián Bobadilla García, informaron que la hipótesis será de un sismo de intensidad 7.5 grados Richter con epicentro en la falla geológica del Río Grande de Santiago, entre los límites de Zapopan y San Cristóbal de la Barranca.

Anteriormente el primer macrosimulacro del año en el estado de Jalisco se efectuaba el 22 de abril, Día Estatal de Protección Civil, sin embargo desde el año pasado se hizo el 6 de mayo con motivo de la conmemoración de las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, sucedido hace 31 años, por lo que esta vez será el jueves 4 porque hay fin de semana largo.

Serán evacuados edificios públicos municipales y estatales, centros de educación básica media y superior, estancias infantiles del DIF, SEDESOL e IMSS, así como diversos centros laborales registrados previamente para el simulacro. Protección Civil y Bomberos capacitó a las diferentes dependencias municipales para este evento y se ha realizado el exhorto a todo el personal para participar de forma activa en este ejercicio.

También se contará con la participación de la Asociación de Hoteles y Moteles a través de las brigadas internas de cada uno de los establecimientos agremiados y además se desarrollará un ejercicio con hipótesis de incendio posterior a la evacuación en el hotel Marriott CasaMagna, con participación de personal operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.

Al término del ejercicio se concentrará la información emanada de la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) en caso de las escuelas, de la Asociación de Hoteles y Moteles y de las dependencias participantes para conocer los resultados generales.

La regidora Elisa Ruelas manifestó que estos ejercicios permiten fomentar y motivar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene la cultura de prevención en materia de protección civil. “A través de simulacros de hechos reales, podemos conocer nuestras debilidades y fortalezas, para de esta manera poder tomar las decisiones correctas en los momentos de crisis y emergencias que lleguemos a padecer”.

Cabe señalar que en otras regiones del estado de Jalisco se realizarán simulacros ante diferentes escenarios.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.