Alertan por Marea Roja en la Bahía; tome sus previsiones

Redacción NoticiasPV

Alerta sanitaria preventiva en Puerto Vallarta por presencia de marea roja, según dio a conocer la Comisión Estatal para la Protección de contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) por lo que se pide a la ciudadanía no consumir mariscos en concha extraídos al interior de la bahía.

Lo anterior fue confirmado por el doctor Jaime Álvarez Zayas, quien indicó que de acuerdo a los estudios realizados en las aguas de la región se ha notado la presencia de marea roja en muy buena parte del estado de Jalisco, desde Punta Pérula hasta la Bahía de Banderas.

Ante ello, señaló, se está pidiendo a las cooperativas pesqueras de la región no extraer moluscos en concha, sobretodo el ostión que es el molusco que se da al interior de la Bahía de Banderas.

Aclaró que el consumir pescado cocido o dorado no traerá mayores consecuencias a la salud, por lo que no hay problema al ingerir este tipo de alimentos, incluso, agregó, se puede consumir molusco en concha siempre y cuando esta fuera traído de otras latitudes como Baja california o Sinaloa.

En ese sentido, señaló que moluscos como la pata de mula no se dan en esta región, por lo que pueden ser consumidos sin mayor problema por parte de los pobladores locales y de los visitantes.

Informó además que la marea roja no trae mayores consecuencias para las actividades recreativas, por lo que la gente puede meterse a las playas de la bahía sin mayor problema, ya que esto no trae consecuencias para la salud.

Informó además que se están realizando estudios a las aguas de la bahía cada dos o tres días para comprobar si dicha presencia de Marea Roja sigue presente en la región.

A pesar de lo anterior, el comisionado Dagoberto García Mejía de la Coprisjal había exhortado a los ciudadanos a no comer ostiones, almejas, callo de hacha y mejillones en puestos móviles en la zona turística del puerto.

Se informó además, que dos personas resultaron intoxicadas en noviembre y en febrero pasados por consumir estos moluscos en combinación con bebidas embriagantes, lo que aumentó la presencia de toxinas en los pacientes.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.