A Punto de Levantar Alerta por Marea Roja

En estos días se definiría si se retira definitivamente la recomendación preventiva para el consumo de moluscos extraídos de las playas de la bahía, señaló el doctor Jaime Álvarez Zayas, titular de la VIII Región Sanitarias, al indicar que ya sólo en algunos sitios se habían encontrado algunos microorganismos tóxicos por la presencia de marea roja.

El galeno señaló lo anterior, al ser consultado respecto a lo que había dicho la Comisión Estatal para la Protección de contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal)en el sentido de que se había establecido una alerta sanitaria preventiva en Puerto Vallarta por presencia de marea roja en la zona de Bahía de Banderas.

El funcionario aclaró que no era propiamente una alerta sanitaria, sino una recomendación preventiva a la ciudadanía para que no consumiera los moluscos vivos y así evitar alguna posible intoxicación.

Agregó que durante los últimos exámenes prácticamente todas las playas resultaron sin microorganismos, aunque faltaba por realizar algunas pruebas para determinar si definitivamente se levantada dicha recomendación

según dio a conocer la por lo que se pide a la ciudadanía no consumir mariscos en concha extraídos al interior de la bahía.

Cabe recordar que el propio Álvarez Zayas había informado que de acuerdo a los estudios realizados en las aguas de la región se ha notado la presencia de marea roja en muy buena parte del estado de Jalisco, desde Punta Pérula hasta la Bahía de Banderas.

Ante ello, señaló, se estaba pidiendo a las cooperativas pesqueras de la región que no extrajeran moluscos en concha, sobretodo el ostión que se da al interior de la Bahía de Banderas.

Aclaró que el consumir pescado cocido o dorado no traerá mayores consecuencias a la salud, por lo que no hay problema al ingerir este tipo de alimentos, incluso, agregó, se puede consumir molusco en concha siempre y cuando esta fuera traído de otras latitudes como Baja california o Sinaloa.

En ese sentido, señaló que moluscos como la pata de mula no se dan en esta región, por lo que pueden ser consumidos sin mayor problema por parte de los pobladores locales y de los visitantes.

Informó además que la marea roja no trae mayores consecuencias para las actividades recreativas, por lo que la gente puede meterse a las playas de la bahía sin mayor problema, ya que esto no trae consecuencias para la salud.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.