2017: 114 y hasta febrero 2017, suman 26 casos de tuberculosis en la región

Redacción NoticiasPV

En lo que va 2017 se han presentado un total de 26 casos de tuberculosis en la región, según confirmó Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Jurisdicción Sanitaria, durante la conmemoración en Puerto Vallarta del Día Mundial Contra la Tuberculosis que se celebrará oficialmente esté próximo día 24 de marzo.

Al respecto el médico señaló que, de los 26 casos presentados, 24 son de tipo pulmonar y dos de ellos en otras formas, por lo que se busca que dichos enfermos cumplan en tiempo y forma con su tratamiento.

Enfático señaló que el tratamiento debe durar rigurosamente 6 meses, pero que muchos enfermos al ver mejoría a las cuatro o seis semanas de ser medicados, dejan de tomar las medicinas al sentirse curados, pero que esto es todavía más peligrosos, porque el patógeno se vuelve resistente y en caso de contagio es más difícil de curar.

Por lo anterior señaló que una nueva estrategia que se realiza es obligar al paciente a que acuda a su clínica familiar durante los seis meses en que se le suministra el medicamento y así evitar que el enfermo deje de tomarlo.

Agregó que muchas veces personal de las diferentes instituciones de salud en la región han tenido que ir a buscar al paciente hasta sus domicilios, cuando éste por su cuenta no llega a tomar el tratamiento, para saber el motivo de no asistir a la clínica o centro de salud que le corresponde.

Agregó que en el 2016 se presentaron un total de 114 personas enfermas por tuberculosis, de ellos 89 pulmonares y 25 de otro tipo en toda la región en la que se ubican los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán.

Agregó que dichas estadísticas se dan al realizar la suma de todas las instancias de salud, públicas y privadas y es la Jurisdicción Sanitaria, la dependencia encargada de subirlas a la plataforma para llevar los datos generales.

Finalmente se congratuló que en todo el año 2016 y lo que va de 2017 no se ha presentado una sola defunción por tuberculosis, esto dijo debido a que se le da seguimiento personal a cada uno de los enfermos.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.