Ya viene la vacuna para derrotar al “virus chino”: Trump

proceso.com.mx

WASHINGTON (apro) .- “Ya viene la vacuna”, clamó en la Casa Blanca el presidente Donald Trump, y aseguró que con la inoculación que muy pronto estará disponible podrá derrotarse al “virus chino”, como etiquetó al covid-19.

El mandatario estadunidense, que reinició las conferencias de prensa para actualizar a su país sobre la crisis de salud pública generada por la pandemia, salió a la sala de prensa de la mansión presidencial sin el cubrebocas, a promover su uso como una medida preventiva.

“Usen el cubrebocas, les guste o no”, dijo Trump en la conferencia de prensa, pero sin poner el ejemplo a la sociedad y en clara desobediencia a las recomendaciones de los epidemiólogos y médicos en general, que han urgido a la población a usar la mascarilla.

Al ser cuestionado sobre el mensaje que escribió ayer en su cuenta personal de Twitter, donde mencionó que usar cubrebocas es un acto patriota y que nadie es más patriota que él, y por lo tanto lo usaría, el presidente se salió por la tangente.

“Traigo conmigo la mascarilla, la usaría si estuviéramos cerca… no tengo problema con la mascarilla… Si estoy cerca de la gente la usaré… en teoría no se necesita”, recalcó.

Y sobre la solución a la pandemia, proclamó: “Vamos a derrotar al virus chino con la vacuna… la vacuna ya viene y llegará antes de lo que piensan”, e insistió en que el antídoto para el coronavirus estará disponible antes de que concluya 2020.

En la primera conferencia de prensa que ofrece para hablar del coronavirus, desde abril pasado, y sin la presencia de los médicos, epidemiólogos y especialistas del equipo de tarea de la Casa Blanca, Trump manifestó que su gobierno está derrotando al virus.

Luego minimizó las estadísticas de decesos y contagios, indicando, por ejemplo, que en otros países el azote de la pandemia es mayormente devastador, y como ejemplo puso a México. “El azote es muy, muy fuerte”, explicó sobre el caso mexicano.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, que minuto a minuto actualiza una bitácora, en Estados Unidos han perdido la vida 139 mil 30 personas a causa del covid-19, y 3 millones 872 mil 285 han dado positivo al contagio. En México, en tanto, sumaban hasta ayer 349 mil 396 personas que han dado positivo a covid-19, de las cuales 39 mil 485 han muerto, es decir, 11.3%.

“Nada nos detendrá para salvar vidas y vamos a escudar a los vulnerables”, apuntó el mandatario, y reiteró su propuesta de que los niños menores salgan de la reclusión en la que se encuentran, como medida preventiva para que en las próximas semanas regresen a las escuelas.

“Desafortunadamente la situación empeorará antes de mejorar”, pronosticó Trump, anunciando que su gobierno y los legisladores del Congreso federal ya trabajan en otro paquete de asistencia económica para ayudar a la población a soportar la crisis económica.

 

                                                         
Compartir