“¿Y la libertad de expresión y de reunión?”: Sheinbaum se queja por sanciones del INE

El Instituto Nacional Electoral ordenó a la aspirante presidencial de Morena eliminar 33 publicaciones de sus redes sociales.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda vez en menos de dos semanas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, “bajar” o eliminar 33 publicaciones de sus redes sociales, a lo que ella respondió en tono de reclamo con la pregunta “¿Y la libertad de expresión y de reunión?”.

La tarde de este lunes, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México informó en su cuenta de X sobre la nueva orden del organismo electoral:

“Ahora el Instituto Nacional Electoral nos quiere pedir bajar 33 publicaciones de mis redes sociales. ¿Y la libertad de expresión y de reunión? ¿Y dónde quedó la posibilidad de hablar de nuestro movimiento y de nuestro partido? La verdad, una vez más es inconcebible la actuación de la mayoría de los consejeros. ¡Viva la 4T!”

Tras el reclamo, la morenista enlistó los links de las 33 publicaciones en sus redes Facebook, X y Youtube, en los que ya aparecen las leyendas de “eliminado”.

El pasado 4 de octubre, Sheinbaum Pardo escribió en su cuenta de X un anuncio similar: “Por indicaciones del INE, retiramos 13 publicaciones de mis redes sciales. A nuestra consideración, es un exceso”.

Y, como hoy, publicó los 13 links de las publicaciones que fueron eliminadas.

Un día antes, el 3, el INE publicó un comunicado en el que informó el antecedente de la orden a Sheinbaum Pardom basado en el hecho de que las publicaciones de eventos de Claudia Sheinbaum en Chiapas, Sonora, Sinaloa y Oaxaca “tuviero un carácter proselitista”.

La decisión derivó de la denuncia que hizo Jorge Álvarez Máynez, diputado federal de Movimiento Ciudadano contra Sheinbaum Pardo por la gira “La esperanza nos une” y/o “Agradecimiento y esperanza” en esas entidades los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre y por su participación en una entrevista en el programa “El Chamuco” difundida por el canal 22, el pasado 24 de septiembre.

El INE explicó que, “del análisis preliminar al contenido de los eventos denunciados, se determinó que éstos fueron proselitistas, ya que se celebraron de manera abierta a la ciudadanía en general y se realizaron manifestaciones relacionadas con el actual PEF 2023-2024”.

Además, consideró que la difusión de esos eventos “podrían constituir posibles actos anticipados de precampaña”.

                                                         
Compartir