Y a todo esto, ¿quién es ‘El Güero’ Palma?

A este individuo se le conoce por ser uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa,

elfinanciero.com.mx

Héctor Luis Palma Salazar, alias ‘El Güero’ Palma, fue puesto en libertad el sábado pasado por el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco.

A este individuo se le conoce por ser uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, organización criminal que actualmente tiene presencia en diversos países, como Estados Unidos, Colombia y Rusia.

Asimismo, es compadre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundó dicho cártel.

En los años noventa, Palma fungía como lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara.

Sin embargo, tras la detención de Gallardo por el asesinato de Enrique Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Palma se enroló en el Cártel de Sinaloa.

En 1995 fue encarcellado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, lugar en el que estuvo hasta 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos.

Más tarde, en 2016, regresó de esa nación para ser recluido en el penal del Altiplano.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la resolución absuelve a Palma Salazar de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación.

“Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar”, se lee en el comunicado.

                                                         
Compartir