Una pareja y un presunto sicario: ellos fueron los tres fallecidos en ataques de Jalisco

En varias zonas de la entidad hubo enfrentamientos violentos perpetrados por miembros del CJNG en donde varios civiles quedaron atrapados

A unos días de los hechos violentos registrados en Jalisco, la Fiscalía del Estado informó quiénes fueron las tres personas que fallecieron. Uno de ellos sería un presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fue el pasado nueve de agosto cuando se reportaron múltiples vehículos incendiados, enfrentamientos armados, quema de establecimientos y tiendas de conveniencia en diversos puntos de la entidad.

Lamentablemente los sujetos armados abrieron fuego y realizaron los ataques sin hacer diferencia entre civiles, policías u otros delincuentes. De tal modo, tres personas murieron.

Los primeros son una pareja de civiles; un hombre y una mujer que iban a bordo de su automóvil cuando sujetos armados los detuvieron y pidieron que descendieran. Sin embargo, aunque hicieron caso a la solicitud les dispararon, ocasionando la muerte del varón en el lugar.

Narcobloqueos en Jalisco habrían posibilitado el escape de "El Doble R"
(Foto: Twitter/@JorgeMedellin95)Narcobloqueos en Jalisco habrían posibilitado el escape de «El Doble R» (Foto: Twitter/@JorgeMedellin95)

La mujer resultó herida de gravedad por lo que fue trasladada hasta un nosocomio en donde recibió atención médica, a pesar de eso falleció. Finalmente, el último sujeto que perdió la vida se presume que era un sicario ya que portaba un chaleco táctico con las siglas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lugares en donde hubo agresiones

En un primer momento, se reportó un enfrentamiento entre sicarios del crimen organizado y el Ejército en la región centro del estado, entre los municipios de Cuquío e Ixtlahuacán del Río, colindantes con el estado de Zacatecas (este último municipio también comparte límites con Zapopan, donde se registró la quema de vehículos).

De acuerdo con el gobernador estatal, Enrique Alfaro, lo anterior provocó que se incendiaran varias unidades de transporte en la carretera a Saltillo, en el acceso a la ciudad, con el fin de bloquear el paso a las corporaciones de seguridad.

CJNG realizó ataques violentos

Foto: REUTERS/Fernando CarranzaCJNG realizó ataques violentos Foto: REUTERS/Fernando Carranza

Fue así que se reportaron varios incidentes en diversas localidades del municipio de Zapopan. El primero de ellos fue sobre la carretera Saltillo, a la altura de la calle Chícharo, en la colonia Mesa Colorada, en el que se quemó un camión urbano y un vehículo particular.

Lo mismo sucedió en la avenida San Isidro y Río Blanco, donde se reportó la quema de una unidad de transporte urbana, por lo que unidades de la policía municipal se trasladaron a la zona para controlarla, informó el gobierno de Zapopan a través de sus canales oficiales.

Los disturbios se extendieron hasta Valle de San Isidro, donde también hubo quema de vehículos. Posteriormente, se reportó que un automóvil particular se encontraba bajo llamas en los cruces de San Isidro y La Grana, donde la unidad de Bomberos y Protección Civil arribaron para sofocar el fuego.

Policía en lugar donde hubo enfrentamientos con el CJNG

Foto: REUTERS/Fernando CarranzaPolicía en lugar donde hubo enfrentamientos con el CJNG Foto: REUTERS/Fernando Carranza

Los ataques no se detienen

Aunque los detalles de los fallecidos corresponden al ataque perpetrado hace unos días, este viernes 12 de agosto se registró un enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) y civiles armado en el municipio de Valle de Juárez.

Por lo anterior la Fiscalía inició una carpeta de investigación. Según detalló la dependencia los hechos ocurrieron sobre la calle 5 de Febrero y Lázaro Cárdenas, cuando los elementos de seguridad que realizaban recorridos de prevención y vigilancia detectaron a varios sujetos armados.

El saldo fue un elemento de la Policía del Estado lesionado, diez vehículos dañados con impactos de bala, entre ellos dos patrullas y aseguramiento de armas largas, no obstante, no hubo detenidos.

                                                         
Compartir