Un mexicano falleció tras tiroteo en Chicago, confirmó Relaciones Exteriores

Roberto Velasco, titular de la Unidad para América del Norte de la SRE confirmó que una persona de nacionalidad mexicana falleció y dos más resultaron heridos en Highland Park

infobae.com

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Unidad para América del Norte a cargo de Roberto Velasco Álvarez, confirmó que una persona de nacionalidad mexicana falleció por arma de fuego durante el tiroteo en Chicago que dejó al menos seis personas fallecidas y más de 30 lesionados.

Del mismo modo, expuso que dos mexicanos más resultaron heridos. Velasco Álvarez informó que se trabaja en conjunto con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para mantener el contacto con las autoridades locales. Dio a conocer que Reyna Torres, Cónsul General de México en Chicago se encuentra en comunicación con los familiares de las víctimas.

“Lamentablemente, hemos confirmado una persona de nacionalidad mexicana fallecida por disparo de arma de fuego en Highland Park, IL. Nuestras sinceras condolencias a todas las personas que perdieron la vida en este atentado. Asimismo, hay dos heridos de origen mexicano”, compartió el funcionario por medio de Twitter.

Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó el fallecimiento de una persona mexicana en tiroteo de Chicago (Captura de pantalla)Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó el fallecimiento de una persona mexicana en tiroteo de Chicago (Captura de pantalla)

Por su parte, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, también dio a conocer la información a través de la misma red social, donde reveló que la cónsul Reyna Torres le informó que fue un connacional quien lamentablemente perdió la vida, además de dos personas mexicanas entre el número de lesionados.

El trágico evento tuvo lugar en el marco de las celebraciones del 4 de julio, en donde cientos de personas se congregaron en Highland Park, un pueblo a las orillas del lago Michigan en Chicago, Illinois. El desfile conmemorativo comenzó alrededor de las 10:00 horas; no obstante, se detuvo 10 minutos después tras comenzar los primeros disparos.

De acuerdo con un testigo entrevistado por el canal WGN, la masacre la cometió un único tirador armado con un rifle, un hombre blanco de entre 18 y 20 años, quien logró escapar.

Un coche de un niño con un globo es abandonado después de que se produjo un tiroteo (Afiliado de ABC WLS/ABC7 vía REUTERS)Un coche de un niño con un globo es abandonado después de que se produjo un tiroteo (Afiliado de ABC WLS/ABC7 vía REUTERS)

Asimismo, Reyna Torres expresó sus condolencias y aseguró que se mantendrá en constante comunicación con las familias de los afectados: “Con mucha tristeza confirmamos que entre las víctimas del tiroteo registrado hoy en #HighlandPark se encuentra una persona mexicana. Estamos ya en contacto con su familia para brindar toda la ayuda y acompañamiento que necesiten”.

Por su parte, el Consulado General de México en Chicago compartió un contacto de emergencia: “En referencia al tiroteo en Highland Park, compartimos el número de emergencias de nuestro departamento de Protección: 312-929-9013. También puede llamar al #CIAM las 24 horas del día al 520-624-7874 o contactarnos escribiendo un correo a conchicago@sre.gob.mx”.

Según los reportes, el tirador abrió fuego posicionado en el techo de una tienda en contra de las personas que asistieron al desfile. En el lugar, las autoridades encontraron el arma de fuego con la que se perpetró el atentado.

Del mismo modo, el gobernador del estado de Illinois, Jay Robert “J. B.” Pritzker, informó a través de Twitter que la policía local comenzó con las indagatorias correspondientes para dar con el responsable, al tiempo que están brindando atención a las víctimas.

De acuerdo con la información de las autoridades locales, el sospechoso se encuentra en búsqueda y se presume como peligroso. Además, agentes han asegurado un perímetro en el centro de Highland Park.

El cuerpo de bomberos así como la policía local recibieron los primeros reportes a las 10:15 horas, cuando comenzaron la movilización al lugar, donde confirmaron múltiples víctimas e iniciaron trabajos de reanimación con algunas de ellas.

                                                         
Compartir