¡Un avance! Píldora molnupiravir muestra efectividad contra ómicron en laboratorio

La píldora molnupiravir ataca el material genético del COVID-19 al introducir ‘errores’ en su secuencia, provocando que desaparezca.

elfinanciero.com.mx

La píldora contra el COVID-19 de la farmacéutica Merck Sharp and Dohme (MSD) demostró ser efectiva contra ómicron en seis estudios de laboratorio, lo que aumenta la confianza en la capacidad del nuevo fármaco para combatir la variante que actualmente domina el mundo.

Los estudios independientes realizados en Estados Unidos y cinco países europeos examinaron el impacto del molnupiravir y otros antivirales de Merck contra variantes preocupantes del SARS-CoV-2, incluido ómicron, confirmó MSD y su socio comercial Ridgeback Biotherapeutics.

El fármaco fue autorizado por los organismos reguladores de Estados Unidos y Reino Unido para tratar a pacientes de COVID-19 con alto riesgo de enfermedad grave, después de que demostrara una eficacia del 30% en la prevención de la muerte o la hospitalización.

Dado que funciona mediante la inducción de errores genéticos, las directrices estadounidenses recomiendan que se utilice sólo cuando otros tratamientos ambulatorios, incluido el paxlovid de Pfizer, no estén disponibles.

Los hallazgos “proporcionan una confianza adicional en el potencial de molnupiravir como una importante opción de tratamiento para ciertos adultos con COVID-19 de leve a moderada que están en alto riesgo de continuar hacia una enfermedad grave”, dijo Dean Li, presidente de Merck Research Laboratories, en el comunicado.

Los hallazgos “ofrecen confianza adicional en el potencial de molnupiravir como una opción de tratamiento importante para ciertos adultos con covid-19 de leve a moderado que tienen un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave”, dijo Dean Li, presidente de Merck, mediante un comunicado de prensa.

El regulador de la Unión Europea aún está revisando el medicamento de Merck. Mientras tanto, Reino Unido dijo que las personas con sistemas inmunitarios debilitados comenzarán a tener acceso a paxlovid de Pfizer el 10 de febrero, una medida que podría salvar miles de vidas y ayudar a aliviar la presión sobre los hospitales.

Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización o muerte entre personas con alto riesgo de enfermedad grave por COVID en un 88 por ciento en ensayos clínicos, dijo el gobierno.

Otros tratamientos recomendados para pacientes ambulatorios con COVID incluyen sotrovimab, una terapia de anticuerpos monoclonales de GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology y remdesivir de Gilead Sciences.

                                                         
Compartir