El organismo determinó que los responsables de este producto pudieron afectar la equidad de las elecciones presidenciales de 2018.
Javier García Mata y la empresa Piña Digital, productor y compañía de la serie Populismo en América, fueron multados por 350 mil pesos cada uno por su promoción con contenido político electoral en las elecciones de 2018, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En un comunicado, el órgano de justicia indicó que las sanciones eran producto de las denuncias hechas por el PAN y Morena, que señalaron al programa como parte de una campaña con el entonces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
El Tribunal determinó el viernes que García Mata y Piña Digital contrataron de manera indebida espacios en tres concesionarias de televisión restringida para la promoción del serial, acciones que pudieron afectar la equidad del proceso electoral del año pasado.
Por ello, el organismo informó de una multa de 350 mil 45 pesos tanto para el productor como para la empresa.
En marzo pasado, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció que el Gobierno denunciaría a los creadores de la serie ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por una presunta «campaña negra» en contra de López Obrador.
La denuncia fue presentada el 15 de marzo por una supuesta violación al artículo 15 en materia de la Ley General de Delitos Electorales, y por un presunto lavado de dinero.
Nieto añadió además que se daría vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que determine las acciones correspondientes relacionadas con sus facultades de fiscalización.