Tres, con posibilidades de obtener el registro como aspirantes independientes a Los Pinos

jornada.unam.mx

Al cumplirse la mitad del periodo de recolección de firmas para obtener el registro como candidato presidencial independiente, sólo tres aspirantes mantienen un nivel de crecimiento que proyectaría poder alcanzar el mínimo requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE) de 866 mil firmas. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien con un millón 97 firmas capturadas tiene ya 605 mil validadas por el instituto; Margarita Zavala, con 525 mil 642 capturadas y 358 mil 870 validadas, y Armando Ríos Piter, con 361 mil 463 y 111 mil 485.

De acuerdo con los plazos dispuestos por el INE, aún les quedan 62 días para alcanzar el requisito, que además incluye la dispersión territorial a efecto de que quienes aspiren a la candidatura presidencial obtengan el respaldo de uno por ciento del padrón en al menos 17 estados. El reporte más reciente de la recolección de firmas entre aspirantes presidenciales da cuenta de que Rodríguez Calderón ha superado ya las firmas capturadas por más de 200 mil, pero aún no confirma esta cifra en cuanto a las que han sido validadas por la autoridad, pues le faltan 281 mil aprobadas por el INE.

El requisito de la dispersión

En cuanto a la dispersión territorial, El Bronco sólo ha cubierto el requisito en cinco entidades: Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y estado de México (en todos los casos con firmas validadas). Estaría próximo a lograrlo en Ciudad de México, donde lleva 86.3 por ciento, pero le quedarían 11 estados más, aunque sólo en Sinaloa, Yucatán y Tlaxcala supera 50 por ciento de lo que necesita.

Zavala ha obtenido 525 mil 642 firmas –lo que supondría que en lo que resta del plazo debe lograr 5 mil 822 firmas diarias–, pero en cuanto a las válidas sólo han sido aprobadas 358 mil 870, por lo que aún le quedan por conseguir poco más de 507 mil. Sin embargo, en cuanto a la dispersión territorial, lo ha conseguido en cuatro estados: Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca, restándole todavía 13 entidades por consolidar al menos el uno por ciento. En Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Quintana Roo supera ya 50 por ciento de lo requerido.

Armando Ríos Piter es quien ocupa el tercer lugar en firmas captadas: 361 mil 463, lo que supone que debe obtener 8 mil 137 rúbricas diarias en los 62 restantes, poco más del promedio que requería al principio. Sin embargo, en su caso, la validación de apoyos es muy reducida –tan sólo 111 mil 485– lo que supone que en este rubro le faltan 755 mil firmas validadas, en tanto que en la dispersión territorial, el senador con licencia sólo lo ha hecho en su entidad, Guerrero, mientras en Colima lleva 76 por ciento, por lo que en el resto de las entidades dista mucho de lograr uno por ciento.

El resto de los candidatos, entre ellos Ulises Portillo, María de Jesús Patricio y Pedro Ferriz, al cumplirse la mitad del periodo, van muy rezagados para alcanzar el objetivo. Portillo ha captado 121 mil 751 firmas de las cuales únicamente 11 mil 995 han sido validadas y en la dispersión territorial sólo en Ciudad de México lleva 9 por ciento, en tanto que en resto es inferior a ese porcentaje.

Por lo que hace a María de Jesús Patricio, aspirante indígena a obtener la candidatura independiente, ha captado 108 mil 535 firmas, de las cuales se le han validado 98 mil 723 y en al menos cuatro entidades lleva alrededor de 30 por ciento de avance del cumplimiento local de dispersión.

Quien prácticamente no ha avanzado es el conductor Pedro Ferriz de Con, con 79 mil 910 firmas, de las cuales 44 mil 810 han sido validadas. En estos últimos tres casos deberán captar entre 12 mil y 12 mil 700 diarias, muy por encima de las 7 mil que requerían de origen.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.