Trámites Infonavit: cómo identificar y qué hacer ante “coyotes” o falsos gestores

La dependencia recomienda a los derechohabientes tener cuidado, ya que una consecuencia sería obtener una deuda

infobae.com

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con varios beneficios que los derechohabientes pueden disfrutar. Para iniciar sus proyectos de vivienda deben presentar algunos documentos e información; sin embargo, hay algunas personas malintencionadas que pueden aprovecharse de eso.

Infonavit compartió algunos consejos para identificar a los “coyotes” que podrían aprovecharse de los usuarios que estén experimentando problemas al momento de presentar o continuar una solicitud.

Tips para identificar falsos gestores

El organismo recuerda que el derechohabiente es el único que puede acceder al dinero acumulado de la Subcuenta de Vivienda, y solamente puede devolverse a las y los trabajadores al momento de su retiro –no se debe olvidar que para esto es necesario contar con la resolución del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)–, o a aquellos que no usaron el crédito o necesiten usarlo para completar su financiamiento.

Foto: Getty ImagesFoto: Getty Images

Los coyotes buscarán que sus víctimas caigan en sus engaños a través de información falsa, pues su finalidad será hacer “perder tiempo y dinero”. Por lo anterior, los puntos que siempre se deben tener claros, son:

– “Los recursos en la Subcuenta de Vivienda son tuyos y nunca se pierden”.

– “El Infonavit no contacta a las personas para solicitar datos personales u ofrecer trámites”.

– “Todos los servicios del Instituto son gratuitos y no requieren intermediarios”.

Qué suelen ofrecer los coyotes

Los gestores falsos se aprovechan de las complejidades que están experimentando los derechohabientes para ofrecerles “soluciones” rápidas. Por ejemplo, ofrecen tramitar un crédito a nombre del solicitante y dar el dinero a cambio de una comisión de hasta el 30%; sin embargo, podrían usurpar la identidad y hacer que el derechohabiente adquiera una deuda sin su consentimiento.

A las personas adultas mayores en retiro les proponen iniciar un juicio contra el Infonavit para recuperar el Saldo de la Subcuenta de Vivienda, un proceso que podría tardar mucho tiempo y por lo tanto mucho dinero.

Otro “gancho” detectado por la dependencia, es que los coyotes proponen a sus víctimas tramitar un Seguro por Desempleo. La consecuencia de caer en la trampa es que la otra persona tendrá información personal suficiente para usurpar la identidad y tramitar un crédito a nombre del derechohabiente, dejándole una deuda que deberá cumplir.

Mi cuenta Infonavit (Captura de pantalla)Mi cuenta Infonavit (Captura de pantalla)

Qué hacer ante una situación así

Infonavit recomienda que los beneficiarios se registren en el servicio en línea Mi Cuenta Infonavit, disponible en este enlace. Para crear una cuenta es necesario contar con el Número de Seguridad Social (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP), el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y finalmente rellenar un espacio con un código generado automáticamente.

Posteriormente verificar que los datos del nombre sean correctos, colocar datos de contacto, elegir una contraseña, activar la cuenta y finalmente “Confirmar” para que se cree la cuenta. Para ingresar se debe ir al mismo sitio y rellenar los campos del NSS, contraseña y colocar el código de autenticidad generado que aparece en un recuadro.

Además, en caso de querer hacer una queja por algún servicio o atención, se puede ingresar a la misma plataforma de Mi Cuenta Infonavit y seleccionar el apartado en la sección de “Contáctanos” o llamando al Infonatel al 55917-15050 en la Ciudad de México o al 800-008-3900 desde cualquier parte del país para recibir ayuda o resolver dudas.

Para denunciar un caso de usurpación de identidad se puede acceder a este sitio, seleccionar el apartado “¿Has sido testigo o víctima de un hecho ilícito?” y seguir las indicaciones que despliega la página.

En caso de no contar con una computadora o dispositivo móvil con acceso a internet se puede llamar al Infonatel a los números antes mencionados.

                                                         
Compartir