Padece Cancún pico de violencia: ahora dejan dos cuerpos desmembrados en zona hotelera

proceso.com.mx

CANCÚN, Q. Roo (apro).- En medio del enfrentamiento entre el gobernador Carlos Joaquín González, impulsado por PAN y PRD, y el alcalde Remberto Estrada Barba, del PVEM, en menos de 12 horas aparecieron dos cuerpos desmembrados dentro de tres maletas en la zona hotelera.

Ese hecho criminal se suma a una balacera ocurrida anoche en pleno centro de la ciudad, donde resultó muerto un supuesto delincuente y dos más resultaron heridos, además de otras dos víctimas colaterales con “lesiones menores”.

Luego de este nuevo pico de violencia en Cancún, la vicefiscal Rosaura Villanueva Arzápalo, salió esta tarde a dar una rueda de prensa, en la que pidió perdón a los cancunenses a nombre suyo y del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Pech Cen.

“A nombre del fiscal general, maestro Miguel Angel Pech Cen, y el mío propio ofrecemos una disculpa a todos los habitantes de este municipio por los hechos aquí narrados y acontecidos”, dijo.

Ayer, alrededor de las 20:00 horas, se suscitó una balacera en el centro de la ciudad, que empezó en la glorieta conocida como “El Ceviche”, a unos 200 metros del palacio municipal y unos 300 del “kilómetro cero”, que es la entrada a la zona hotelera.

Este mediodía se dio conocer el saldo oficial de este enfrentamiento: uno de los presuntos delincuentes perdió la vida y otros cuatro fueron detenidos, de los cuales dos resultaron heridos, además de que hubo otras dos personas lesionadas.

Al respecto, la vicefiscal indicó que “quedaron a disposición de la autoridad ministerial tres hombres y una mujer y una persona en calidad de desconocido, los dos últimos hospitalizados”.

Pero minutos después manifestó: “En el lugar perdió la vida una persona de sexo masculino que viajaba en uno de los dos vehículos agresores. Dos civiles resultaron lesionados, no bastante, pues ya fueron dados de alta debido a que prestaron lesiones menores”.

A los presuntos delincuentes se les aseguró cuatro armas cortas y cuatro cargadores, además de un automóvil Jetta con placas de la capital del país y una camioneta Jeep Cherokee blindada, matriculada en el Estado de México, de acuerdo con la vicefiscal.

Además, destacó que ningún elemento policiaco resultó herido en el enfrentamiento.

El MP, indicó la funcionaria, inició la carpeta de investigación 156/2017 por los delitos de homicidio, portación de arma prohibida y lo que resulte.

Sin embargo, la funcionaria no aceptó preguntas y tampoco precisó a qué organización criminal pertenecían los supuestos delincuentes.

Por otra parte, la FGE informó que elementos de la Gendarmería reportaron a las 4:07 horas que se encontraron tres maletas, “y en su interior había cuerpos humanos”. El hallazgo se suscitó en el kilómetro 23 de la zona hotelera.

“El Grupo de Homicidios (de la FGE realizó) el levantamiento y traslado de las tres maletas negras con diversas piezas de dos cuerpos del sexo masculino”.

En medio de este clima de inseguridad, el gobierno del estado y el ayuntamiento local no se ponen de acuerdo en la estrategia de seguridad.

El gobierno estatal insiste en el mando único, mientras que el presidente municipal, Remberto Estrada, mantiene su propia estrategia, en la que es figura principal el exjefe de la policía de Tijuana y Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, al que nombró “asesor ejecutivo” el pasado 17 de mayo

El miércoles 7, el gobernador Carlos Joaquín acusó a las autoridades municipales de Cancún de impulsar acciones contrarias a las pactadas en la Mesa de Seguridad, en la que participaron los tres niveles de gobierno, lo que advirtió “puede comenzar a provocar algún tipo de problemática contra la delincuencia”.

Y subrayó:

“La seguridad y el combate a la delincuencia no es un tema de egos”, dijo el mandatario, al subrayar que se deben respetar las acciones acordadas en la mesa de coordinación que también integra a la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, PGR, FGE y ayuntamientos.

“Debe haber un trabajo coordinado con el municipio, con la intención de que se consolide un sólo equipo”, reiteró Carlos Joaquín.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.