También en Puerto Vallarta se festejó el Día de la Marina

Redacción NoticiasPV

En medio de un ambiente festivo, al con trabajadores de la mar, al conmemorarse el Día de la Marina festejan con alegría la fecha en la cual hace exactamente 100 años un buque mercante fue tripulada en su totalidad por marinos mexicanos.

Dicho acontecimiento, ocurrió la mañana de este jueves en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), lugar en que autoridades de los tres órdenes de gobierno recordaron el pase de ser una marina en la cual la mayor parte de los oficiales eran extranjeros a personas que habían nacido en su totalidad dentro del territorio nacional.

En ese sentido, Roberto López Aispuro, capitán de puerto de Puerto Vallarta señaló que el 1° de junio del año de 1917 zarpó del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor «Tabasco», con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Altura Don Rafael Izaguirre Castañares.

Esto fue en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Capitán de Altura Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quienes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905 ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

La primera ocasión en que se celebró el Día de la Marina es el 1° de junio de 1942, que sirvió, además, para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos «Potrero del Llano» y «Faja de Oro» que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, acciones dónde dejaron la vida muchos marinos mexicanos.

Ese mismo día se publicó el decreto en que se declaraba a México beligerante en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio y entre los meses de junio y julio de ese 1942, fueron también atacados y hundidos los buques tanque «Tuxpan», «Las Choapas», «Amatlán» y el «Oaxaca».

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!