“Se acata y se cumple”: AMLO aceptó dictamen del INE para retirar tres “mañaneras” por las elecciones

“Yo tengo ahí mis diferencias ustedes ya lo saben… pero si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión nosotros vamos a respetar ese punto de vista”, dijo el presidente de México

infobae.com

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que acatará y cumplirá con la medida que el Instituto Nacional Electoral dictó sobre retirar algunas de sus conferencia “mañaneras” de internet.

“Se acata y se cumple… todavía la segunda no, yo tengo ahí mis diferencias ustedes ya lo saben, yo considero que es informar, no es propaganda, pero si ellos tienen una interpretación distinta y han tomado una decisión nosotros vamos a respetar ese punto de vista”, indicó el mandatario mexicano.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ordenó este miércoles a la Presidencia de la República suspender la difusión de las conferencias matutinas del 5, 6 y 7 de mayo del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicadas en plataforma oficiales.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó dicha suspensión “por constituir una intromisión a los procesos electorales”.

En un comunicado, el INE recordó que la queja fue presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y su candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León, Samuel García, en contra del presidente, esto por expresiones electorales realizadas durante las citadas conferencias.

“A decir de los quejosos, se vulneraron los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”, señaló la nota.

La Comisión determinó la procedencia de las medidas cautelares pues, luego de un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, dijo que las declaraciones hechas por el mandatario “sí constituyen una intromisión a los procesos electorales”, prohibida por los artículos 41 y 134 de la Constitución mexicana.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

Además, apuntó que la decisión es coincidente con el Acuerdo aprobado por la Comisión, el pasado 28 de mayo, donde se llevó a cabo un estudio integral y sistemático del contenido de las conferencias matutinas del presidente mexicano desde el inicio de campañas.

En dicho acuerdo se determinó conceder una tutela preventiva en contra del presidente de México “por haber realizado de manera sostenida declaraciones relacionadas con los procesos electorales”.

Por lo que se concedió el retiro de los tres materiales audiovisuales.

El 28 de mayo, la Comisión ordenó a López Obrador que se abstuviera de difundir en sus conferencias matutinas propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral.

Foto: Presidencia de MéxicoFoto: Presidencia de México

Esto hasta que se celebrara la jornada electoral del próximo 6 de junio luego de que la Comisión estimó que el mandatario se ha pronunciado de manera reiterada sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución mexicana en al menos 29 de 36 ruedas de prensa analizadas entre el 5 de abril y el 26 de mayo.

La segunda solicitud fue presentada el pasado 26 de mayo por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en contra de Movimiento Ciudadano por la difusión en televisión del spot “Así se baila Sonora”, pautado en la entidad.

Así como la difusión de diversos materiales en redes sociales por los candidatos del partido en donde aparece Yuawi, niño originario del pueblo Wixarika en la Sierra Alta de Jalisco, junto con otros niños y niñas. REDIM denunció que existe una violación al interés superior del menor y una exposición que provoca actos de discriminación y burlas en contra del niño en los promocionales.

Sin embargo, la Comisión de Quejas rechazó la adopción de medidas cautelares ya que, de acuerdo a un análisis preliminar, existen elementos para considerar que Yuawi contaba con la información oportuna, amplia y suficiente para conocer el alcance de su participación en el material audiovisual; asimismo, se destacó que el niño cuenta con el apoyo de su tutor, “por lo que no es posible advertir una posible afectación de sus derechos”, declaró la institución.

Compartir
error: ¡Atención!