Roban 82 pipas de enero a septiembre; en tres años han hurtado 647

Detienen a tres personas en 2019; el saldo de los últimos tres años es de 49 apresados por robo de hidrocarburos

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Entre enero y septiembre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó al menos 82 denuncias por el delito de robo de hidrocarburos en su modalidad de autotanque,  por lo cual se han detenido, al menos, a tres personas.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia que Excélsior hizo a la empresa, dichos delitos se suman a los 263 y 302 que bajo la misma modalidad se cometieron en 2017 y en 2018, respectivamente.

Esto significa que, en casi tres años, ya se registró un total de 647 robos de hidrocarburos que son transportados por pipas en todo el país.

Aunque la empresa no detalla las entidades o carreteras en las que se registra con mayor frecuencia este delito, menciona que en el mismo periodo se ha puesto a disposición de las autoridades a un total de 49 personas.

Las dejan vacías

Sobre el tema, Héctor Isaac Cruz Farías, contralmirante de Infantería de Marina de la Guardia Nacional, dijo que el robo de pipas, que transportan gasolinas, diésel y
gas lp, es un delito cada vez más recurrente y el cual se busca combatir.

“Ustedes se van a encontrar pipas en la carretera, a las que ya les quitaron el combustible. Muchas pipas se encuentran abandonadas, lo que hacen es que probablemente se abastecen”.

Durante su participación en el Congreso Internacional GLP 2019, el contralmirante aseguró que por primera vez se busca hacer frente al robo de hidrocarburos con una estrategia que utiliza tecnología de punta y elementos capacitados con la facultad de detener a los delincuentes que sean sorprendidos cometiendo este tipo de delitos que afecta de manera importante a Pemex.

Para ello se han desplegado seis mil 849 efectivos en 16 estados por donde pasan 11 ductos, los cuales utilizan 43 plataformas tripuladas y 200 satélites marinos.

“Nosotros estamos haciendo una estrategia que se implementa donde vemos que tenemos mayor problema, estamos atacando la parte donde hay mucho robo de combustible”, para ello “se está utilizando toda la tecnología que se puede con los ductos, la verdad es que se está utilizando mucha tecnología, estamos aprovechando la tecnología que tiene la Policía Federal, la Secretaría de Defensa, la Secretaría de Marina, satélites marítimos, toda esta tecnología se está aprovechando”.

Detalló que gracias a esta estrategia se ha logrado el aseguramiento de 13 mil 142 vehículos, cinco mil 72 contendores y 16 millones de litros de hidrocarburo robado a Pemex.

Cuatro ductos cerrados

Pese a esto, mencionó que por el momento hay cuatro ductos estratégicos cerrados, uno de ellos es el Tula-Azcapotzalco, que está inactivo desde el 10 de octubre por falta de producto proveniente de la Refinería de Tula, Hidalgo.

Sin embargo, los tres restantes fueron cerrados como parte del programa de combate al huachicol como son el Salamanca-Morelia y Salamanca León, mientras que el Tula-Toluca fue por pérdida de combustible.

                                                         
Compartir
error: ¡Atención!