Retraso en programas sociales por reestructura en Estado y Federación

Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV

El programa 65 y Más, así como las tarjetas del INAPAM, son del orden federal, por lo que el atraso en la entrega de los apoyos, se debe a la reestructura que llevan a cabo actualmente los gobiernos de Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, informa a las personas de la tercera edad, quienes se han quejado o expresado su inquietud ante NoticiasPV, que los retrasos en la entrega de cheques del programa 65 y Más y la renovación de la tarjetas del INAPAM, obedece a que estos son del gobierno federal y con los cambios que se generaron luego de las elecciones, se lleva a cabo una restructuración.

NoticiasPV recibió diversos mensajes esta semana, por la falta de dichos apoyos.

Ante ello, y el cuestionamiento que presentan los adultos mayores por la falta de tarjetas INAPAM y los beneficios que tenían por el programa 65 y más, el subdirector de Programas del Sistema DIF, Cesar Venegas Arceo, señaló que dichos apoyos son federales y el atraso se debe a la reestructura que está realizando tanto el gobierno nacional como estatal.

En entrevista señaló, “nosotros como Sistema DIF, fungimos como enlace del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, para poder otorgar a las personas de la tercera edad, su tarjeta INAPAM, que sabemos les permite obtener varios beneficios”.

“Sin embargo, nosotros no determinamos cuando nos envían tarjetas, ni la cantidad que nos llegan; en este momento no contamos con tarjetas y no tenemos fecha precisa, esperamos para inicio de febrero”, expresó el funcionario municipal.

En lo que corresponde al programa 65 y más que pertenece a la ahora Secretaría de Bienestar Social, antes SEDESOL, puntualizó que el Sistema DIF mantiene un comodato para que dentro de las instalaciones de Casa de Día se les brinde este apoyo a los adultos mayores.

“Nosotros sólo prestamos las instalaciones, pero el servicio (colaboradores y programas que manejan) corresponde al gobierno Federal. Recordemos que hubo un cambio a nivel estatal y federal los gobiernos se están reestructurando y esperamos se restablezcan estos servicios lo más pronto posible”

Añadió que no dejan de estar al pendiente del tema y dar seguimiento a los adultos mayores que llegan a las instalaciones de Casa de Día, preguntando por estos servicios.

Cabe señalar que lo que corresponde al Sistema DIF Municipal los programas y servicios para los adultos mayores como son: grupos de la tercera edad, atención de acupuntura, canto, baile, pintura y desayunos continúan trabajando de manera regular.

De esta manera se da una explicación del contexto que tienen estos programas federales.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.