Restauración en Las Marietas será permanente: Conamp

Redacción NoticiasPV

A pesar de que más del 80% de los fragmentos de coral en el arrecife justo debajo de la entrada de La Playa del Amor, la restauración tendrá que ser permanente, porque el daño por actividad humana disminuyó, pero aún continúan factores naturales afectando el entorno.

Lo anterior fue señalado por Jorge Antonio Castrejón Pineda, director de Las Islas Marietas, pertenecientes a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), al hablar de la recuperación de la zona, luego del cierre por tres meses que se realizó el año pasado.

En ese sentido, el funcionario indicó que fue gracias a la concientización que han tenido los prestadores de servicios turísticos que el impacto humano negativo ha disminuido drásticamente, pero la restauración tendrá que ser permanente.

“La restauración es permanente porque estamos hablando de actividades humanas, cada vez las actividades humanas tienen un impacto menor en Las Islas Marietas, pero no olvidemos que hay procesos a nivel mundial que afectan a los ecosistemas”.

Agregó que los más de mil fragmentos que fueron sembrados en los arrecifes del Parque Nacional Islas Marietas el año pasado, más del 80 por ciento de estas lograron sobrevivir a lo largo del aproximadamente año y medio.
“Tenemos de casi mil fragmentos que se han plantado, me parece que el ochenta y tantos por ciento o mayor, entonces hay una sobrevivencia, es buenísimo”.

No obstante, aclaró que fenómenos naturales como el calentamiento del océano están afectando el coral de la zona, por lo que no se debería bajar la guardia, ya que se tenía que estar actuando en la forma de ayudar a la naturaleza.

“Entonces los trabajos de restauración van a mantenerse porque el efecto humano puede mejorar y ha mejorado ya no hay un efecto contrario a los arrecifes, pero tenemos las cuestiones climáticas, entonces hay que estar reaccionando, hay que tener una actitud de tratar de ayudar a la naturaleza a resarcir esos arrecifes”.

Manifestó que los propietarios y trabajadores de embarcaciones cada día toman más conciencia de la importancia de mantener el parque, ya que de ello depende la conservación de sus fuentes de trabajo.

“Es mejor la prestación de servicios, los trabajadores se están esforzando, el turismo es el mismo, si tú le permites a un turista hacer de todo lo va a hacer, entonces hace la diferencia la actitud del personal, que no sea permisivo en que la gente afecte el área”.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.