En videos que circulan en redes sociales se escuchan los disparos del ataque
infobae.com
Un grupo de por lo menos 50 sujetos armados, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), intentó irrumpir en la cabecera municipal de Tepalcatepec, lo que desató una balacera con policías municipales.
De acuerdo con el periódico El Universal, el ataque comenzó minutos antes de las 19:00, cuando el comando abrió fuego contra la base de la Policía Municipal y varias viviendas situadas en la entrada de Cholula.
Los agresores portaban fusiles de asalto, ametralladoras, armas Barrett calibre .50 y emplearon drones equipados con explosivos.
La magnitud del arsenal utilizado y la coordinación del ataque recuerdan los intentos previos de este mismo grupo por tomar el control de la cabecera municipal, en los que también recurrieron a explosivos y armamento de alto calibre.
A pesar de la presencia de una base militar y de la Guardia Nacional en la zona, hasta el momento de los hechos ninguna de estas fuerzas se acercó al área bajo ataque.
Las autoridades estiman que el objetivo de los atacantes era ingresar al poblado y perpetrar un nuevo asalto, en una escalada que no da tregua a la población local.
El cártel de las “cuatro letras” ya había intentado irrumpir en la cabecera municipal con ataques de características similares, utilizando explosivos y armas de grueso calibre.
El pasado 17 de junio, la presidenta municipal de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza, y su esposo, Ulises Sánchez Ochoa, fueron asesinados a tiros afuera de su domicilio, a unas cuadras de la cabecera municipal.
Mendoza Mendoza presuntamente era cuñada de Juan José Farías, conocido como “El Abuelo”, uno de los líderes de Cárteles Unidos.
Una de las líneas de investigación que siguen las autoridades son los presuntos vínculos que habría tenido la presidenta con este grupo de delictivo que opera en Michoacán.
En particular era investigada por lavado de dinero de dicha agrupación delictiva.