Reconocen liderazgo del alcalde contra el cambio climático

El Programa Municipal de Cambio Climático y el proyecto Adaptur, colocarán a Puerto Vallarta como el primer destino resiliente del país

Asesores de la agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), encabezados por Marita Brömmelmeier como directora residente, reconocieron el liderazgo del alcalde Arturo Dávalos Peña y su equipo de colaboradores, para posicionar a Puerto Vallarta como el primer destino resiliente al cambio climático en el país, ello gracias al trabajo que en conjunto con esta institución, se realiza para la conformación del Programa Municipal de Cambio Climático en el que se establecen las acciones que permitirán a esta ciudad hacer frente a los efectos que conlleva este fenómeno y su impacto a la comunidad.

En el encuentro, Marita Brömmelmeier, felicitó al primer edil por la iniciativa de incorporar dentro de las políticas públicas de su administración, el cuidado del medio ambiente, no como un tema más, sino como algo crucial que marcará la pauta para un desarrollo realmente sostenible, que permitirá a las siguientes generaciones disfrutar también del entorno natural de Puerto Vallarta.

En este sentido, resaltó que aunque se trabaja con otras regiones del país, este puerto se distingue por el compromiso mostrado por su gobierno y los diferentes actores del sector público y privado, que participan en el programa municipal y en proyectos como Adaptur, con quienes GIZ colabora de forma técnica, con la oportunidad de convertir a ambos procesos en un sello que diferencié a este destino de otros.

“Hagan que se hable de esta experiencia, que es algo único, es un capital que da ejemplo de cómo hacer el desarrollo sostenible en un destino, en una localidad y que puede dar ejemplo para el desarrollo de un país y hasta a nivel internacional, porque aquí se manifiestan los procesos, las reformas y los desarrollos, entonces es sumamente importante saber que están haciendo un trabajo así”, señaló.

Los colaboradores de GIZ, destacaron que se está en el momento ideal para tomar acciones que permitan disminuir los riesgos del Cambio Climático, en donde el actuar desde lo local es de gran relevancia. Se refirieron además a los diferentes talleres que se han tenido, en donde se ha logrado también tener el interés del sector privado para ser parte activa de estas acciones, por lo que se buscará firmar un convenio de colaboración con ellos.

Indicaron que en este proceso, el esfuerzo en equipo es de gran valor y el liderazgo ejercido por el presidente municipal Arturo Dávalos es fundamental, pues ha logrado abordar este tema como parte de la Zona Conurbada con Bahía de Banderas, que ya se ha integrado también al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, lo que habla del empuje que está teniendo este trabajo.

“Nosotros hemos percibido una apertura de trabajo, un compromiso muy fuerte de parte de los equipos y creemos que con este liderazgo, necesitamos liderazgos estratégicos y el liderazgo que usted ejerce es fundamental, y la idea es trabajar en equipo, creemos que hay una oportunidad que no se había dado en estas condiciones”, expresó Andrés Martínez, asesor del proyecto Adaptur.

Por su parte, el alcalde Arturo Dávalos refrendó el compromiso que su gobierno mantiene con la preservación del medio ambiente de este destino, por eso dentro del Plan Municipal de Desarrollo se cuenta con un eje para su protección y su inclusión responsable dentro de la actividad turística, y aseguró que Puerto Vallarta seguirá aportando su granito de arena en la lucha contra el cambio climático para el cuidado de nuestro planeta.

Detalló que entre las acciones que actualmente se impulsan, se encuentra la proyección de diversas ciclovías para incentivar el uso de la bicicleta, además se plantea plasmar en la Ley de Ingresos algunos incentivos para la colocación de paneles solares; en breve se hará también la reforestación de parques urbanos y los ejidos, con 20 mil árboles endémicos. A lo anterior se suma el trabajo que se mantiene en el relleno sanitario para su buen funcionamiento y para mejorar la recolección de la basura, entre otras más.

“Estamos trabajando y eso debe de ser obviamente un municipio resiliente, un municipio en donde jale a otros municipios como Bahía de Banderas y Cabo Corrientes a que se unan y podemos ir jalando otros municipios como San Sebastián, Talpa, Mascota que pertenecemos a la JISOC (Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa de Jalisco), entonces cuenten con nuestro apoyo”, todo ello dijo, con la guía y orientación de GIZ.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.