¿Quiénes son los 15 multimillonarios verdes del mundo?

Elon Musk encabeza la lista de los superricos que han hecho su fortuna con inversiones verdes.
elfinanciero.com.mx

Hace seis años, en la época en que se secaba la tinta del Acuerdo de París, un supuesto multimillonario verde era alguien que donaba a causas medioambientales. Quizás tenían una mansión con paneles solares, o uno o dos híbridos estacionados en el garaje.

Ahora, mientras los líderes y ejecutivos mundiales se reúnen para conversaciones urgentes sobre el clima de la ONU, la persona más rica de la Tierra es un verdadero multimillonario ecológico.

La vasta fortuna de Elon Musk proviene de una empresa que ha revolucionado el transporte eléctrico y está acelerando la desaparición del motor de combustión interna, responsable del 10 por ciento de las emisiones globales de carbono. Si bien Musk se muestra indignado y acepta el drama —el fin de semana pasado, hizo una encuesta en Twitter sobre si debería vender el 10 por ciento de su participación en Tesla— también dejó en claro el gran potencial de creación de riqueza de las inversiones ecológicas.

Las fortunas verdes pueden crecer rápidamente pero también pueden ser extremadamente volátiles. La riqueza de Musk se desplomó 50 mil millones de dólares en solo dos días esta semana. Sin embargo, sigue subiendo un 70 por ciento este año a 288 mil millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, lo que lo sitúa mucho más allá de Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg, y lo convierte en la persona más rica de la historia reciente. El tamaño de su fortuna está a la par con el patrimonio neto máximo ajustado por inflación de John D. Rockefeller, una fortuna acumulada a partir de combustibles fósiles.

Musk es un ejemplo de las riquezas que se pueden lograr en las próximas décadas. La tecnología con bajas emisiones de carbono no es un nicho industrial, es una industria. Es evidente en los compromisos importantes que emergen de la cumbre climática COP26 en Glasgow, Escocia, donde las instituciones financieras con 130 billones de dólares de activos se han comprometido a alcanzar el cero neto, y en las gigantescas fortunas que se están creando con la transición a las energías limpias.

Los 15 multimillonarios en el ranking de Bloomberg Green muestran el crecimiento explosivo de los vehículos eléctricos, las baterías y la energía solar. No todos los dólares de estas fortunas se derivan de negocios alineados con el clima cuyos productos básicos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Con Musk, su patrimonio neto ecológico, o la parte de su fortuna vinculada a los automóviles y la energía solar, es de 247 mil 900 millones de dólares, el 86 por ciento de su riqueza total, pero excluye sus intereses en otros negocios como los cohetes espaciales.

En total, estas fortunas verdes valen alrededor de medio billón de dólares, más del doble de la capitalización de mercado de Chevron, y un aumento del 41 por ciento desde febrero, cuando Bloomberg actualizó la lista por última vez. Gran parte de esa ganancia se debe a Tesla, cuyas acciones se han disparado gracias al aumento de la producción, el aumento de las ganancias y la inclusión del año pasado en el índice S&P 500. Eso enriqueció a los accionistas de todos los tamaños y lanzó a uno de sus mayores inversores con sede en Singapur, Leo KoGuan, a la lista por derecho propio.

Los multimillonarios de todo el espectro verde se están volviendo más ricos. Los magnates solares de China subieron de rango a medida que las políticas gubernamentales y el costo vertiginoso del gas natural elevaron la demanda de paneles solares. El ritmo de la nueva capacidad solar está en camino de expandirse más del 20 por ciento este año después de un récord en 2020, según datos de Bloomberg Intelligence. El valor combinado de las fortunas solares en el ranking se ha más que duplicado desde febrero.

El 80 por ciento de los multimillonarios en la lista provienen de China, una señal de la preeminencia de la nación como centro de fabricación de tecnologías limpias a pesar de la notoria ausencia de su líder en la cumbre COP26.

Los magnates que fabrican vehículos eléctricos o las baterías que los alimentan todavía dominan. Los mayores inversores en Contemporary Amperex Technology, el mayor proveedor mundial de baterías para fabricantes de automóviles eléctricos, superaron las ganancias de Musk en términos porcentuales. Aún así, persisten los desafíos. El director ejecutivo del fabricante de automóviles Nio, Li Bin, cayó seis peldaños y Li Xiang y Fan Zheng de Li Auto cayeron completamente debido a que los gruñidos de la cadena de suministro obstaculizaron la producción.

                                                         
Compartir