El famoso “Rey de la Basura” estuvo al frente del PRI hasta que una investigación de la periodista Carmen Aristegui lo coló al mando de una presunta red de prostitución
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fungiera como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otros cargos en la política nacional, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) en la capital del país.
Luego de cumplimentar una orden de cateo por parte de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, “El Rey de la Basura” fue capturado y trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público.
Ahora, el político deberá enfrentar cargos por su presunta participación en los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, mismos que le persiguen desde hace más de siete años.
Quién es Cuauhtémoc Gutiérrez
Cuauhtémoc Gutiérrez destacó en la vida política del país, pero mucho antes, en la universidad, decidió seguir su camino por la licenciatura en Derecho, como parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana.
A principios de la década de los años noventa, se comenzó a involucrar en la política, como presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI en el entonces Distrito Federal.
En su juventud también destacó como Secretario general del Movimiento Territorial del PRI en el DF, consejero estatal, y después consejero nacional del mismo partido.
Su más grande puesto durante esa época fue como Secretario adjunto de la Secretaría general del CEN del Movimiento Territorial del PRI, así como líder de la Unión de Pepenadores del Distrito Federal.
Como legislativo también tuvo una carrera importante, primero como diputado federal suplente en la LV Legislatura del Congreso. Años más tarde se convirtió en miembro de la legislatura I de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
Finalmente logró convertirse en diputado local durante la II Legislatura de la llamada Asamblea Legislativa del Distrito Federal, o ALDF desde el año 200 y hasta el 2003.
En 2009, tomó protesta como suplente de diputada federal por representación proporcional en la cuarta circunscripción del Distrito Federal; a la cabeza, estaba Fuensanta Patricia Jiménez Case.
Durante ese tiempo fue parte de las comisiones del Distrito Federal, de Desarrollo Metropolitano, Especial de la Cuenta del Sistema Cutzamala y de la comisión de Justicia.
Pero Cuauhtémoc nunca pudo lograr su más grande ambición, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Lo intentó en 2011, como abanderado del PRI, el partido de su vida, pero finalmente optaron por Beatriz Paredes como la candidata idónea.
La presunta red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez
Fue entonces cuando le concedieron la diligencia del PRI desde diciembre de 2011, pero fue destituido de su cargo en 2014 tras verse involucrado en una supuesta red de prostitución en el Comité Ejecutivo.
De acuerdo con el reportaje publicado por Carmen Aristegui, entonces colaborada de MVS, era el propio Cuauhtémoc a quien ubicaron como cabecilla de dicho grupo.
La periodista sostuvo que una red de desvío de recursos terminaba en el pago a mujeres de entre 18 y 32 años, obligadas a cumplir las órdenes sexuales del también denominado “Rey de la Basura”.
A pesar del grueso aporte de pruebas, documentos y testimonios, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal prefirió no irse con todo su poderío en contra del político priista.
En 2020, con Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad, y Ernestina Godoy como Fiscal general de Justicia, se abrió el caso de nueva cuenta debido a diversas irregularidades en la investigación.
La detención de Cuauhtémoc Gutiérrez
Siete años después de la investigación periodística, el Tribunal Superior de Justicia giró una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez y sus supuestos colaboradores.
Sandra Esther Vaca Cortés, quien supuestamente reclutaba a las jovencitas para la red de trata, así como Roberto Zamorano, y sus ex empleadas Claudia Priscila Martínez y Adriana Rodríguez, quienes también actuaron como reclutadoras de la red de prostitución.
Todos enfrentan un proceso por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa. Claudia “N” fue la primera en caer; Cuauhtémoc le siguió este 29 de diciembre de 2021. La Fiscalía dio a conocer su captura en la capital del país.