Comunicadores y líderes de opinión alertan que la vida de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México está en peligro; López Obrador rechazó los señalamientos
infobae.com
En días recientes, periodistas y líderes de opinión han alertado la posibilidad de un magnicidio en contra de la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien desde hace un par de semanas ha tenido una serie de encontronazos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina de este lunes, el propio titular del Ejecutivo Federal se refirió al tema y señaló a los periodistas Joaquín López-Dóriga, Héctor Aguilar Camín, Raymundo Riva Palacio y Beatriz Pagés Rebollar, a quienes acusó de “echar a andar” rumores sobre la posibilidad de un caso como el de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asesinado en 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, en el estado de Baja California.
“Nuestros adversarios, algunos, están fuera de sí. Está una campaña que acaban de echar a andar, muy irresponsable, perversa, de malas entrañas. Están difundiendo que si le pasa algo a un aspirante a la presidencia va a ser culpa mía” reclamó el tabasqueño la mañana de este 25 de julio.
¿Qué periodistas han alertado un posible atentado?
Raymundo Riva Palacio
Entre los comunicadores que han llamado la atención se encuentra Raymundo Riva Palacio, que el pasado lunes, en su columna de El Financiero, afirmó que el primer mandatario “está creando las condiciones objetivas para que asesinen a su inesperada adversaria”, pues es vista por el oficialismo como una amenaza para la sucesión presidencial y la continuidad de la llamada Cuarta Transformación.
“Si con [Carlos] Salinas hay un segmento de la opinión pública que lo señala como el asesino de Colosio, ¿qué espera López Obrador que sucedería si algo le pasara a Gálvez?”, cuestionó el periodista.
Beatriz Pagés
Por su parte, Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre, acusó una “campaña” en contra de los perfiles presidenciables de la oposición, entre ellos Santiago Creel, Enrique de la Madrid y la propia Xóchitl Gálvez, pues desde su conferencia mañanera “está creando un ambiente que recuerda las condiciones en que fue asesinado el entonces candidato Luis Donaldo Colosio”.
“La pregunta es si López [Obrador] busca parar con balas a la oposición. Con sus palabras pone la vida de los aspirantes en la mira de los delincuentes”, inquirió la también exdiputada federal.
Joaquín López-Dóriga
En tanto, el conductor Joaquín López-Dóriga sugirió que “lo peor que podría pasar” en la coyuntura política es que le sucediera “algo” la legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), y que sólo habría un responsable: el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como sucedió hace 29 años tras el asesinato de Colosio Murrieta, cuando señalaron al entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, como el autor intelectual.
“Insisto que le tienen que garantizar su seguridad y que se la tiene que garantizar el estado mexicano, porque lo peor que le podría pasar en este momento a este país es que le sucediera algo a Xóchitl Gálvez, porque solo habría un responsable”, dijo durante su espacio en Radio Fórmula, el pasado 20 de julio.
Ricardo Alemán
El ganador del Premio Nacional de Periodismo, Ricardo Alemán, también se sumó a los señalamientos y advirtió que “no es exagerado el peligro potencial en que se encuentra la senadora Xóchitl Gálvez”.
“Está claro que el psicópata de Palacio no parará hasta acabar con Xóchitl Gálvez, quien corre un serio peligro al viajar por la CDMX en bicicleta y recorrer el país sin los mínimos de seguridad. Y es que la dictadura de López Obrador es capaz de todo. Y todo es todo”, alertó en opinión para La Silla Rota.
Héctor Aguilar Camín
Héctor Aguilar Camín también fue señalado por López Obrador como parte del grupo que orquesta una “sucia campaña” en su contra; sin embargo, el periodista aclaró que nunca alertó un atentado.
“Lo que yo escribí es que el presidente va camino de desaforar a Xóchitl Gálvez. Nada más. Es muy fácil que eso no suceda: que no lo haga”, explicó en su cuenta de Twitter, en referencia a su columna publicada el pasado 24 de julio en Milenio.