Senador de Texas busca que EEUU entrene al Ejército mexicano para combatir a los cárteles

El republicano John Cornyn indicó que con este proyecto se pretende que el Departamento de Defensa instruya a las fuerzas militares de México para desmantelar a las redes de tráfico de armas y droga

infobae.com

Como parte de la estrategia para combatir a los cárteles de la droga, el senador republicano de Texas, John Cornyn, busca que tropas de Estados Unidos (EEUU) entrenen al Ejército mexicano, con la finalidad de que los dos lados de la frontera permanezcan seguros.

El 22 de junio los senadores John Cornyn y Angus King presentaron la Ley PARTNERS, con la que se pretende que el Departamento de Defensa de EEUU instruya a las fuerzas militares de México en el país vecino con un objetivo en específico: luchar contra las organizaciones criminales responsables del tráfico de drogas.

Se trata de fortalecer la cooperación militar entre los gobiernos de ambos países para desmantelar las redes delictivas que trafican armas, personas y sustancias ilícitas, ya que esto no solamente ha provocado una ola de violencia en territorio mexicano, sino que también ha generado una crisis de salud pública en EEUU debido a las múltiples sobredosis por el consumo de estupefacientes.

Al respecto, el senador Cornyn indicó que se debe poner fin a la violencia que han desatado los grupos del narcotráfico. “Este proyecto de ley equiparía a las fuerzas mexicanas con el entrenamiento que necesitan para ayudarles a enfrentar a los cárteles asesinos y mantener a nuestros países seguros y protegidos”, señaló.

El senador de Texas John Cornyn expresó su preocupación por la manera en que el Gobierno de México ha combatido el tráfico de drogas (Foto: Twitter@JohnCornyn)El senador de Texas John Cornyn expresó su preocupación por la manera en que el Gobierno de México ha combatido el tráfico de drogas (Foto: Twitter@JohnCornyn)

Por su parte, el senador por Maine, Angus King, hizo énfasis en los estragos que ha dejado el tráfico de estupefacientes en la salud de los estadounidenses. “Cada día, familias de todo nuestro país pierden a sus seres queridos a causa de la devastadora epidemia de las drogas ilegales. Esta es una crisis urgente que necesita ser abordada desde todos los ángulos posibles”, expuso.

En ese sentido, Angus King espera que este proyecto de ley sea aprobado de manera urgente para empezar a “salvar las vidas” de sus conciudadanos. Asimismo, aseguró que el entrenamiento que recibiría el Ejército mexicano en EEUU es una estrategia “rentable” para combatir el crimen organziado.

“Estados Unidos tiene la suerte de contar con los profesionales militares más cualificados, dedicados y eficaces del mundo. Permitir que nuestros militares entrenen a las fuerzas mexicanas en operaciones antidroga es una forma sensata y rentable de enfrentarse a las organizaciones criminales responsables de muchas de las trágicas sobredosis de droga”, aseveró.

Como antecedente a la Ley PARTNERS se tiene la reunión entre el senador Cornyn y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en marzo de este año en México, en la que se abordaron temas de seguridad. En aquella ocasión, la delegación estadounidense externó su preocupación por la manera en el Gobierno mexicano ha enfrentado el tráfico de drogas y la violencia generada por los cárteles, por lo que instó en la cooperación entre los dos países.

AMLO rechazó la propuesta del legislador Dan Crenshaw para que el Ejército de EEUU combata a los cárteles mexicanos (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)AMLO rechazó la propuesta del legislador Dan Crenshaw para que el Ejército de EEUU combata a los cárteles mexicanos (Foto: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO)

En ese mismo mes, los legisladores de Texas y Florida, Dan Crenshaw y Michael Waltz, presentaron una propuesta ante el Congreso de EEUU para autorizar el uso de las Fuerzas Armadas en contra de los cárteles mexicanos. Esto con el objetivo de que se otorguen facultades al Ejército estadounidense para “combatir, atacar, resistir, eliminar y limitar la influencia” de los grupos criminales.

En tota son nueve organizaciones delictivas que están bajo la mira de dichos legisladores debido a su reponsabilidad en el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Golfo, Cártel del Noreste, Cártel de Juárez, Los Zetas, La Familia Michoacana, los Arellano Félix y los Beltrán Leyva.

Sin embargo, el presidente López Obrador se pronunció en contra de la iniciativa de Crenshaw al considerarla como un intento de “invasión” en la vida pública de México. “Hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo”, adivirtó en su conferencia matutina del 6 de marzo.

                                                         
Compartir