¿Qué pasa con mis ahorros del Infonavit si dejo de trabajar?

Mucha gente tiene duda sobre lo que pasará con sus recursos en caso de desempleo

infobae.com

Las personas que tienen ahorros en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueden llegar a sentir angustia por lo que pasaría con sus recursos en caso de que dejen de trabajar.

Si las personas con ahorros han acumulado cierta cantidad de dinero en su Subcuenta de Vivienda, pueden tener la tranquilidad de que sus ahorros no se perderán, pues incluso si no cotizan al Instituto, sus ahorros siguen generando rendimiento.

Lo cierto es que el ahorro dentro de Infonavit se genera con las aportaciones que hace el empleador cada bimestre, los cuales equivalen al 5% del salario, así que al dejar de trabajar, ya no se realizan los depósitos.

Sin embargo, esto no significa que el no tener empleo sea equivalente al tener dinero, pues los recursos siguen siendo administrados por el Infonavit y seguirán dando rendimiento.

Entre más bimestres lleves trabajando de forma ininterrumpida, más puntos Infonavit tendrás; así que el dinero no se perderá.

Para qué se puede usar el dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda:

El desempleo no significa que se pierden los ahorros - (Imagen Ilustrativa Infobae)El desempleo no significa que se pierden los ahorros – (Imagen Ilustrativa Infobae)

• Sacar un Crédito Infonavit para comprar una casa o terreno, construir tu vivienda, realizar mejoras o reparaciones a tu hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria.

• Complementar tu pensión al momento de tu retiro.

De igual forma, si al pensionarte no has solicitado tu dinero, el ahorro seguirá disponible hasta que lo reclames.

“Si en un plazo de 9 años no has solicitado la devolución de tu Subcuenta de Vivienda, el Instituto te mandará un correo electrónico o un mensaje SMS con un recordatorio para que lo hagas, así como los requisitos que debes cumplir, por eso es importante que mantengas tus datos correctos y actualizados en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx)”

Quién paga mi crédito Infonavit en caso de muerte

(Imagen Ilustrativa Infobae)(Imagen Ilustrativa Infobae)

Los titulares de un crédito hipotecario de Infonavit pueden estar seguros de que, en caso de fallecimiento, sus deudas no serán heredadas por sus familiares, gracias al Seguro por Fallecimiento que cubre la totalidad del saldo pendiente.

Este beneficio está incorporado en todos los financiamientos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y garantiza que los bienes adquiridos puedan permanecer dentro del núcleo familiar sin generar cargas financieras adicionales tras el deceso del beneficiario.

Para hacer efectiva esta cobertura, es imprescindible que los deudos presenten la documentación necesaria que certifique el deceso del titular del crédito.

 El seguro cubre la totalidad del crédito (Infonavit)
El seguro cubre la totalidad del crédito (Infonavit)

Si bien ninguna persona desearía que sus familiares tengan que verse en la necesidad de encargarse de los documentos enmedio del duelo por una pérdida, es importante que los beneficiarios de Infonavit informen a sus seres queridos sobre lo que pasará con el crédito en caso de fallecer.

La cobertura total de la deuda a través del Seguro por Fallecimiento se establece como una política de apoyo y respaldo enfocada en minimizar los impactos financieros negativos que puedan afectar a las familias de los trabajadores en el caso de eventos lamentables.

Este enfoque subraya la importancia de mantener al día la documentación requerida y estar informado sobre los procedimientos para reclamar el seguro, como una medida proactiva para garantizar los beneficios acordados.

En este enlace puedes consultar los pasos para tramitar el seguro por fallecimiento del Infonavit.

                                                         
Compartir