Qué hacía Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya en el Reclusorio y cómo va su caso

Mientras el ex director de Pemex fue ingresado a prisión, su madre regresó a casa, donde enfrenta un proceso por el caso Odebrecht

Emilio Lozoya Austin acudió al Reclusorio Norte para rendir su primera declaración de manera presencial; sin embargo, un juez determinó dejarlo en prisión preventiva justificada a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), mientras reúne las pruebas de su inocencia.

Durante la audiencia, la FGR solicitó que Lozoya Austin permanezca en el Reclusorio Norte porque se actualiza el riesgo de fuga, la Unidad de Inteligencia Financiera y la empresa productiva del Estado, Pemex, apoyaron la petición.

Lozoya acudió a la cita con la justicia junto a su madre, Gilda Margarita Austin y Solís; quien fue fotografiada en su llegada, así como captada a su salida en una camioneta negra.

Austin y Solín también está vinculada a proceso en el caso de los sobornos de Odebrecht por supuestamente recibir parte de ese dinero para comprar una residencia, pero sigue su proceso en libertad luego de haber sido arrestada en Alemania, donde pasó algún tiempo en prisión.

Austin y Solín también está vinculada a proceso en el caso de los sobornos de Odebrecht 

FOTO: CUARTOSCURO.COMAustin y Solín también está vinculada a proceso en el caso de los sobornos de Odebrecht FOTO: CUARTOSCURO.COM

La mujer acudió completamente de negro, con una bolsa de color oscuro, y una bufanda blanca. Además, como lo establecen los protocolos sanitarios, llevó su cubrebocas, mismo que portó en todo momento.

Gilda Austin, por su parte, fue retirada de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, lo que significa que podrá seguir su proceso en libertad, contrario de su hijo.

Quién es Gilda Austin y de que se le acusa

Gilda Margarita Austin y Solís, de 71 años, es esposa de Emilio Lozoya Thalmann, con quien se casó hace más de 40 años. Es madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y de Gilda Susana Lozoya Austin.

De acuerdo con una investigación realizada por la Fiscalía, el 22 de noviembre 2012, Gilda Margarita recibió USD 185,000 de la empresa Tochos Holdings Limited, vinculada a la familia Lozoya, a una cuenta en donde el único beneficiario es el ex director de Pemex, de acuerdo con información de Milenio.

Gilda Margarita Austin y Solís, de 71 años, es esposa de Emilio Lozoya Thalmann, con quien se casó hace más de 40 años.

REUTERS/Luis CortesGilda Margarita Austin y Solís, de 71 años, es esposa de Emilio Lozoya Thalmann, con quien se casó hace más de 40 años. REUTERS/Luis Cortes

Las autoridades mexicanas consideran que dicha cantidad es parte de los USD 10.5 millones que la constructora brasileña Odebrecht que dio a Lozoya Austin por los contratos con Pemex.

El dinero a su vez fue usado por Marielle Helene Eckes (esposa de Emilio Lozoya) para adquirir una residencia en Ixtapa, Guerrero, por USD 1.9 millones. Por ello, se giraron órdenes de aprehensión en contra de ambas.

En julio de 2019, Gilda Austin y Solís fue detenida en Alemania, donde vacacionaba con sus nietos en una isla en alemana, de donde es originaria su nuera, Marielle Helene Eckes, y proveniente de la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, “el proveedor líder de zumos y bebidas de frutas en Europa”.

Para noviembre de 2019 fue extraditada a México, y también la vincularon a proceso por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Desde entonces, se mantiene en arresto domiciliario, continúa su proceso en libertad.

Aunque la defensa de Emilio Lozoya solicitó la posibilidad de un arraigo domiciliar, el juez Artemio Zúñiga no cedió

REUTERS/Luis CortesAunque la defensa de Emilio Lozoya solicitó la posibilidad de un arraigo domiciliar, el juez Artemio Zúñiga no cedió REUTERS/Luis Cortes

Por otra parte, si hijo llevará su prisión, pese a que se declaró inocente, y aseguró que fue manipulado por políticos como Luis Videgaray o el presidente Enrique Peña Nieto.

Y aunque su defensa solicitó la posibilidad de un arraigo domiciliar, el juez Artemio Zúñiga no cedió; sin embargo, tendrá una prórroga hasta el 3 de diciembre para el cierre de la investigación complementaria.

Las condiciones que habían sido impuestas a Emilio Lozoya Austin consistían en portar un brazalete electrónico, firmar cada dos semanas frente al juzgado y no abandonar el país.

                                                         
Compartir