Qué estados se verán afectados por la temporada de huracanes en México 2023

La temporada de ciclones tropicales y lluvias en el país comenzará desde el 15 de mayo y el 1 de junio en cada uno de los océanos que lo rodean

infobae.com

Históricamente, con la entrada del mes de mayo, en México y los países del Hemisferio Norte tienen mayor presencia los ciclones tropicales y las lluvias. En ese sentido, las autoridades mexicanas prevén que la presencia de dichos fenómenos meteorológicos incremente a partir de mayo y junio, por lo que los habitantes de las zonas con mayor riesgo deben permanecer alerta.

De acuerdo con el informe brindado por Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de ciclones tropicales y lluvias en el Océano Pacífico arrancará el 15 de mayo. En tanto, se prevé que en el Océano Atlántico tenga inicio a partir del 1 de junio de 2023.

Si bien es complicado tener certeza acerca de los lugares de la República Mexicana donde impactarán los ciclones tropicales, debido a que existen factores que pueden fortalecer o debilitar, así como cambiar su trayectoria de manera radical, existen algunos estados que corren mayor riesgo de padecer sus efectos de acuerdo con la estadística registrada a lo largo de la historia.

Baja California Sur podría ser el estado con mayor probabilidad de recibir el impacto de algún ciclón tropical (Conagua Clima)Baja California Sur podría ser el estado con mayor probabilidad de recibir el impacto de algún ciclón tropical (Conagua Clima)

Según dio a conocer Méndez Girón en una conferencia de prensa, los estados que han concentrado la mayor cantidad de impactos por ciclón tropical desde 1971 y hasta 2020 y, por tanto, también tiene una mayor posibilidad de sufrir los embates a lo largo del año 2023, son los de Baja California Sur, con un 17 por ciento, así como Veracruz con un 13.3 por ciento.

En tercer lugar existe un empate entre Sinaloa Quintana Roo, entidades que registran el 12.2% de la probabilidad, seguidas de Tamaulipas con el 8.9 por ciento, así como Sonora con el 6.7 % Oaxaca con el 5.9 por ciento. En el listado también figuran Michoacán y Guerrero, así como Colima y Jalisco con el 4.8, 4.1, 3.3 y el 3.7 por ciento, respectivamente.

Al respecto, la coordinadora general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) aclaró que:

“Es importante considerar las estadísticas de hace 50 años, pero cualquier huracán puede impactar en cualquier lugar o cualquier estado, tanto del litoral del Pacífico como del litoral del Golfo y la Península de Yucatán”, ante los medios de comunicación presentes en la conferencia virtual.

El segundo estado con mayor probabilidad de ser impactado por un ciclón tropical es Quintana Roo (Conagua)El segundo estado con mayor probabilidad de ser impactado por un ciclón tropical es Quintana Roo (Conagua)

¿Cuál es el pronóstico de ciclones tropicales para el 2023?

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades encargadas del monitoreo de los fenómenos meteorológicos, para la temporada del año 2023 se espera mayor actividad de lo habitual en la zona del Océano Pacífico, es decir, hasta un 30% más del promedio correspondiente a 15 sistemas.

Por otro lado, en la región del Océano Atlántico, es decir, en el Golfo de México y el mar Caribe, se pronostica una temporada normal e, incluso, es posible que pueda haber hasta un 10% menos del promedio de sistemas correspondiente a 14 de ellos.

En la región del Océano Pacífico se prevé la presencia de 16 a 22 sistemas hidrometeorológicos. Del total, entre 9 y 11 serían tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 o 2, mientras que de 3 a 5 huracanes de nivel entre 3 y 5.

Se espera que el fenómeno conocido como "El Niño" prolongue las lluvias en el territorio nacional hasta diciembre (EFE/Luis Villalobos)Se espera que el fenómeno conocido como «El Niño» prolongue las lluvias en el territorio nacional hasta diciembre (EFE/Luis Villalobos)

Por otro lado, en la región del Atlántico se pronostican de 10 a 16 fenómenos de los que entre 7 y 9 serían tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes de los primeros dos niveles y de 2 a 4 huracanes de intensidad 3 a 5.

En dicho rubro se pronostica que del total de ciclones tropicales generados en el Atlántico y en el Pacífico, al menos cinco impacten en el territorio nacional.

Dicha disparidad entre las dos regiones oceánicas que flanquean a México será provocada por el fenómeno conocido como “El Niño”, el cual comenzará a tener efectos desde el mes de mayo y prolongará la temporada de lluvias durante el resto del año 2023, es decir, hasta el mes de diciembre.

                                                         
Compartir