Puerto Vallarta urge de tres mil millones de pesos para infraestructura hidráulica

El director del Seapal Vallarta, Salvador Llamas Urbina, reconoció la importancia de atender el tema de la infraestructura hidráulica del organismo a su cargo, toda vez que ya se percibe la escasez de agua y el crecimiento poblacional que urge de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.

En el marco de la reunión del Consejo de Administración del Seapal Vallarta, celebrado el pasado miércoles 27 de julio 2022, el director del organismo, Salvador Llamas Urbina, presentó uno de los principales proyectos que permitirá mantener el abastecimiento, saneamiento y una adecuada infraestructura hidráulica para los más de 300 mil habitantes que viven en esta ciudad.

Por tal motivo, Salvador Llamas presentó a los integrantes del Consejo los Proyectos Sujetos a Elegibilidad por Banobras, que representa una inversión de mil 141 millones 486 mil 001.80 pesos, donde se contemplan obras de APP (Aportación Pública- Privada), recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y la aportación del mismo organismo operador. En este último rubro, confirmó que Seapal ya ha invertido poco más de 200 millones de pesos en obras con recursos propios.

Ante el buen historial crediticio, finanzas sanas y haber sido el único organismo operador del agua en el país en presentar su Plan de Desarrollo Integral ante la Conagua, son algunos de los motivos que Banobras observa como viable para poder otorgar dichos recursos. Incluso, Llamas Urbina explicó que la proyección de recursos de inversión de FONADIN, por 565 millones 704 mil 215 pesos, serían a fondos perdidos.

En el desglose, la Aportación Privada sería por 256 millones 978 mil 057 pesos, de los que se contemplan como los únicos recursos que se estarían pagando con recursos del organismo, a partir del 2023, siempre y cuando sean aprobados por Banobras. Pero todo esto tiene un proceso, primero se requiere de hacerse los estudios, que Banobras apruebe la solicitud, después que el pleno del Consejo de Administración lo apruebe y por último el Congreso del Estado. Lo que ayer se presentó solo fue una proyección de propuesta.

“No hay ningún endeudamiento”, todo está en proyectos y sujetos a aprobación. “Aquí lo importante es que Puerto Vallarta no vaya a sufrir lo que hoy vive Nuevo León, porque entonces sí, la situación se torna aún más difícil. Considero que estamos en el punto ideal para solventar la problemática de abastecimiento de agua, que meses atrás se dejó sentir en la ciudad. Debo aclarar, Seapal así lo dejaron, carente de infraestructura hidráulica, sin ninguna proyección a corto, mediano o largo plazo para subsanar lo que todos sabían que ocurría”.

 

Salvador Llamas agradeció a los integrantes del Consejo la confianza para sacar adelante estos proyectos que sin duda serán de gran beneficio para Puerto Vallarta.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.