Esta mañana hubo sesión solemne con motivo del 15 de septiembre
El presidente municipal de Puerto Vallarta, profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, encabezó esta mañana en la Plaza de Armas, la celebración de la sesión solemne de ayuntamiento, con motivo de esta fecha 15 de septiembre, inicio del movimiento por la lucha de la independencia.
Esta noche en el país se celebra la ceremonia del grito que encabezó el cura Miguel Hidalgo.
Durante la ceremonia de sesión solemne, el alcalde acompañado de su cuerpo edilicio, funcionarios y autoridades militares destacó al hacer uso de la voz, luego de los honores a la bandera y la entonación del himno nacional.
«Los mexicanos estamos hechos de lucha, de gloria y de honor”.
Septiembre para los mexicanos marca el inicio del llamado «mes patrio» con motivo de la celebración del Aniversario de la Independencia de México; la fiesta cívica más popular, importante y colorida de todas.
Donde las calles de todo el país lucen llenas de adornos tricolores alusivos a la bandera nacional, esos colores quena nos acompañaron desde la lucha por nuestra independencia.
Hoy, 15 de septiembre, conmemoramos lo que conocemos como el grito de independencia.
Dijo el alcalde que lo de hoy, es un acto histórico que iniciara el movimiento independentista que comenzó cuando el cura Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a
levantarse en armas en contra del Virreinato, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha.
Que México fuera una nación independiente, fue producto de un largo proceso que involucró la pérdida de muchas vidas, pero también, significó la unión de un pueblo por un objetivo común, la libertad.
La consumación de nuestra Independencia trajo consigo la creación de nuevas instituciones, el abatir la gran desigualdad
existente, la abolición de la paga de tributos, la eliminación de las diferencias raciales, y el reconocimiento de derechos a todos los mexicanos, entre tantos otros.
Comentó, esto representó cambios sustanciales para nuestro país y todo ello, contribuyó paso a paso a conformar el México actual.
Sin duda, aún existen muchos retos por afrontar como Nación, de ahí la importancia de recordar que hace 212 años, miles de mexicanos demostraron que unidos podemos avanzar en la construcción de un país.
Un país justo, honorable y fuerte que se sigue transformándose día con día a pesar de las adversidades que nos ha tocado vivir en distintos momentos a lo largo de nuestra historia.
Puerto Vallarta, considerado como el destino turístico más mexicano, celebra con júbilo la remembranza de este grito, uno que nos diera identidad y que nos permite sustentar la identidad nacional de un pueblo incansable al cual me siento orgulloso de pertenecer.
Sigamos juntos escribiendo la historia de nuestro Puerto, de nuestra gente buena y de un México de paz y de unidad.
Antes el cronista de la ciudad, maestro Juan Manuel Gómez Encarnación, leyó una breve reseña de la gesta heroica y el valor de la independencia para México.