Emiten fallo definitivo de cadena perpetua para Ismael «El Mayo» Zambada

23 julio, 2026

El documento judicial dictado en Brooklyn fija dos penas de prisión vitalicia y el decomiso de 15 mil millones de dólares por narcotráfico.

El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York publicó la sentencia definitiva dictada por el juez Brian M. Cogan contra Ismael «El Mayo» Zambada García, ratificando dos penas de cadena perpetua de manera concurrente por los delitos de empresa criminal continua y conspiración bajo la ley RICO.

La resolución judicial adquiere carácter irrevocable tras la audiencia de sentencia, donde se determinó que la gravedad y dimensión de las operaciones ilícitas atribuidas al cofundador del Cártel de Sinaloa justifican la pena obligatoria. Asimismo, el dictamen judicial incluye una orden de decomiso por 15 mil millones de dólares, monto estimado por las autoridades como las ganancias acumuladas durante décadas de tráfico de estupefacientes hacia territorio norteamericano.

Por razones de edad y salud, el tribunal recomendó el traslado del imputado a una instalación médica federal. La sentencia concluye el proceso penal en Estados Unidos luego de la detención de Zambada en julio de 2024, en una operación que aún mantiene abiertas carpetas de investigación por parte de las autoridades mexicanas.

Fuente: Tribunal de Distrito de los Estados Unidos y Departamento de Justicia | © Redacción NoticiasPV

Noticias

Tu fuente de noticias – Periodismo al instante, la verdad por internet

¡No te lo pierdas!

Ofrece DIF Vallarta cursos profesionales

Se ofertan cursos de gastronomía y mixología a costos accesibles

Destruye ejército israelí edificio residencial y de prensa en Gaza

jornada.com.mx Gaza. El ejército israelí bombardeó desde el aire y