PRI debe recapacitar y revertir el aumento al precio de la gasolina: MC

Los Diputados Ciudadanos propondrán un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para discutir la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el precio de las gasolinas, “porque podemos reducir un impuesto con fines eminentemente recaudatorios y no redistributivos, para compensar el duro golpe a la economía que se avecina en 2017”, anunció hoy el diputado Clemente Castañeda.

“Este es el momento en el que el Gobierno Federal debe dar marcha atrás en esta lamentable decisión por su propio bien y el del país”, dijo el coordinador de los Diputados Ciudadanos al reivindicar el derecho de los mexicanos a manifestarse contra el alza de las gasolinas. Dijo que la presión de la sociedad, la opinión pública y distintas manifestaciones de inconformidad deberían sensibilizar al Gobierno Federal, al PRI y a sus aliados.

“Es momento de que reconozcan que se equivocaron, de que corrijan el rumbo y de actuar con prudencia para frenar la tentación de la violencia, represión y criminalización de la protesta, como ya ocurrió en Jalisco, en donde el gobierno del Estado decidió reprimir las protestas”, añadió en referencia al uso de la fuerza por parte de elementos de la Fiscalía de Jalisco contra ciudadanos que se manifestaban pacíficamente contra el alza a los precios de la gasolina.

Castañeda Hoetflich anunció que, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del próximo jueves, Movimiento Ciudadano también propondrá citar a comparecer con carácter de urgente a los secretarios de Hacienda y Energía, así como al director de Petróleos Mexicanos para que expliquen de manera detallada cómo y por qué el gobierno federal decidió aumentar en esta proporción el precio de las gasolinas y den la cara ante los reclamos de los ciudadanos.

“Más allá de lo que hagamos en la Cámara de Diputados, donde el PRI y sus aliados imponen su mayoría, el Gobierno Federal sí puede de manera unilateral corregir el rumbo en esta materia. Lo que sucede hoy con este aumento en las gasolinas y este malestar social es el corolario de los errores en la conducción de la política económica en el Gobierno federal.

La bancada de los Diputados Ciudadanos planteará convocar a un periodo extraordinario de sesiones este mismo mes, con el propósito de que la Cámara de Diputados esté en posibilidades de convertirse en un espacio de discusión y definiciones sobre este tema tan delicado para todos los mexicanos. La iniciativa de los Diputados Ciudadanos plantea una reducción de 37.7 al IEPS, que se traduce en promedio en una reducción del 10 % al precio de la gasolina al consumidor.

Castañeda convocó al gobierno del presidente Peña a la reflexión, para valorar distintas alternativas para atenuar los efectos del gasolinazo, como la reducción del IEPS que los Diputados Ciudadanos propusieron en la Cámara de Diputados desde octubre de 2016.

“Si los partidos que son mayoría en la Cámara de Diputados apoyan una reforma que permita reducir el IEPS más de un 30 por ciento, podemos volver a los precios de la gasolina de 2016”, dijo.

“Sí se puede, en la medida en la que el Gobierno Federal sea sensible a las grandes demandas de la población, a la indignación creciente que hay en este tema, y a que tenga voluntad para corregir el rumbo”, añadió Castañeda. “Nuestra tarea es llevar la voz de los ciudadanos al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados y en eso estamos concentrados”, dijo el coordinador de los Diputados Ciudadanos al explicar que en los próximos días volverán a proponer esta iniciativa, esperando que el resto de los partidos recapaciten y esta vez decidan y voten en consecuencia con los intereses de los mexicanos.

Sobre la iniciativa:
La iniciativa plantea una reducción de 37.7 por ciento en la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre el precio de las gasolinas.

El argumento del diputado Castañeda para reducir ese impuesto en beneficio de la economía de las familias mexicanas es que, de acuerdo con datos oficiales, en el ejercicio fiscal de 2016 se habrían recaudado alrededor de 285 mil millones de pesos por concepto del IEPS en las gasolinas, lo que representa un excedente o una sobre recaudación de 75 mil millones de pesos respecto de la estimación inicial del gobierno federal por 209 mil millones de pesos para ese año.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.