Presupuesto otorgado al INE en 2022 es mayor al de los últimos tres años: Ramírez Cuevas

El vocero de AMLO señaló que los recursos aprobados para el Instituto son mayores a los de este año, incluso con elecciones federales y la consulta sobre el jucio a expresidentes

infobae.com

En medio de la polémica derivada del recorte al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercio del año 2022, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que el organismo electoral recibirá más recursos que en los tres años previos a pesar de que en 2021 se realizaron elecciones federales y tuvo lugar la consulta sobre el juicio a expresidentes.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario expuso lo siguiente: “En 2022 el @INE tendrá más presupuesto que este año que hubo elección federal y campañas en 32 estados.El INE recibirá 19 mil 736 millones, más que en 2019, 2020 y 2021. En 2022 hay elecciones solo en 6 estados y la consulta p/ revocación de mandato y no se justifican más recursos”, apuntó.

De acuerdo con los datos del portal oficial del Instituto, en 2019 el presupuesto otorgado fue de 15 mil 263 millones 37 mil 745; en 2020 de 12 mil 493 millones 356 mil 325 pesos y en 2021 de 19 mil 593 millones de pesos.

Jesús Ramírez Cuevas defendió la postura del gobierno respecto a la asignación de recursos al INE (Foto: Twitter@JesusRCuevas)Jesús Ramírez Cuevas defendió la postura del gobierno respecto a la asignación de recursos al INE (Foto: Twitter@JesusRCuevas)

Este año, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en donde se establece que se otorgarán 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos al INE para llevar a cabo las tareas que le corresponden.

Y es que, previo a la resolución en San Lázaro, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, alertó que si se concreta el recorte, la organización de la consulta popular está en riesgo, por lo que llamó a los diputados a asumir una responsabilidad institucional.

“Reitero con toda claridad y firmeza: un recorte desmedido a la solicitud presupuestal hecha por el INE a la Cámara de Diputados pone en riesgo la organización de la revocación de mandato, que el INE sólo podrá organizar y convocar si cuenta con los recursos necesarios […] Es preocupante que en el proyecto aprobado en comisión de en Cámara de Diputados, contemple 4 mil 913 millones de pesos al proyecto del INE sin considerar los datos expuestos”, dijo el funcionario durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE del pasado miércoles 10 de noviembre.

López Obrador negó que consulta de revocación de mandato esté en riesgo tras recorte al INE (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)López Obrador negó que consulta de revocación de mandato esté en riesgo tras recorte al INE (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

Por su parte, López Obrador negó que la reducción de casi 5 mil millones de lo socilicitado por el organismo electoral ponga en riesgo la revocación de mandato o las elecciones en seis estados de la República.

En este sentido, el mandatario reiteró que el INE cuenta con recursos suficientesejemplificando este argumento con las acciones austeras que su administración habría llevado a cabo para la distribución de los recursos: “¿Cómo no les va a alcanzar”, cuestionó.

“Yo creo que tienen recursos suficientes.(…) Que lleven a cabo un plan de austeridad. Los consejeros ganan el doble de lo que gana el presidente. Se rayan. Que les bajen a los viáticos, a las comidas a los vinos y a todos los gastos superfluos. Austeridad republicana”

Lorenzo Córdova se dijo inconforme con los recursos asignados al INE en 2022 (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)Lorenzo Córdova se dijo inconforme con los recursos asignados al INE en 2022 (Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro)

En el pronunciamiento de Córdova, compartido en sus redes sociales, también acusó al proyecto de reflejar una “total incomprensión” y “negativa”, por parte de los partidos que lo avalaron, hacia la información y consejos emitidos por el mismo Instituto Nacional Electoral.

Además, precisó que mil 913 millones de pesos corresponden a una posible consulta popular que aún podría ser promovida. En tanto, el restante de 3 mil 830 millones de pesos serán utilizados para el ejercicio de Revocación de Mandato en caso de que sea votado por el 3% del padrón electoral.

“Frente al recorte, el Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de la constitución y nuestras leyes”, apuntó Córdova en su videoclip.

                                                         
Compartir