Por bloqueos, diputados dejan para el jueves temas sobre la Inteligencia Financiera y Presupuesto 2020

Legisladores pospusieron sesiones del pleno y en comisiones, y dejaron pendiente el debate de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que da nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la llamada “ley Nieto”.

www.elfinanciero.com.mx

Para entrar en negociaciones con líderes de organizaciones de productores agropecuarios, campesinos y alcaldes, la Cámara de Diputados suspendió la sesión ordinaria de ayer –y todas las labores en San Lázaro, tomado y cerrado por manifestantes– hasta el próximo jueves.

Legisladores pospusieron sesiones del pleno y en comisiones, y dejaron pendiente el debate de las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que da nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la llamada “ley Nieto”, así como la discusión sobre Presupuesto 2020.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, de Morena, informó que en un primer encuentro privado con alcaldes se alcanzaron diez acuerdos para mantener apoyos por más 30 mil millones de pesos para seguridad pública, en infraestructura, fondo para migrantes, condonación de adeudos a la CFE, entre otros.

También recibieron a 16 organizaciones de productores agropecuarios –fuera de la Cámara y en un restaurante cercano a San Lázaro–, quienes solicitaron un monto de 24 mil millones de pesos para diversos programas de apoyo, lo que se pondrá a consideración –dijo– de la Secretaría de Hacienda.

Delgado explicó que se consultarán con Hacienda todas las peticiones de los grupos en plantón en la sede legislativa, para ver si se cuenta con recursos adicionales en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, y que por la noche y hoy habría respuestas.

También se reunieron con dirigentes de las organizaciones campesinas afiliadas al PRI, PAN, PRD, MC y de Morena para buscar acuerdos, luego de que desde temprano tomaron y cerraron todos los accesos de la Cámara.

Explicó que, según se avance en las conversaciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública comenzaría a dictaminar el decreto del Presupuesto 2020 hasta el jueves o viernes por la mañana, ya que la fecha límite para su aprobación es el viernes 15 de noviembre.

El líder de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros aseguró que “no es que no haya voluntad política de Morena para atender a los manifestantes, lo que no hay es dinero, una cosa muy simple, pero buscamos que haya transparencia en la distribución de recursos”.

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Ron Ramos, de MC, impulsor también de las protestas, advirtió que “si no nos atienden permaneceremos en protesta tope donde tope”.

                                                         
Compartir