Piden inclusión de niños indígenas y discapacitados en próximo cabildo infantil

Por Mauricio Lira Camacho
NoticiasPV

Para la próxima conformación del cabildo infantil, piden la inclusión de niños indígenas y con discapacidad.

Son niños que nos pueden enriquecer aún más en este tipo de ejercicios, dijo lo anterior la regidora, Carmina Palacios del Partido del Trabajo, durante los trabajos de la comisión de participación ciudadana que encabeza el edil priista, Roberto González.

Esta mañana el presidente de dicha comisión, dio a conocer el proyecto del cual, dijo, no está al 100%, es por ello “que estamos aquí para recibir todo tipo de comentarios y aportaciones para la elaboración del documento definitivo”.

La reunión tuvo lugar en el salón de ayuntamiento en la presidencia del centro, se contó con la asistencia de Roberto González, Carmina Palacios, Luis Michel, Cecilio López, Saúl López y el síndico Jorge Quintero.

Roberto González, hizo la presentación del documento en su parte medular:

De la selección y organización del cabildo.

Para participar, los niños, niñas y adolescentes, deberás elaborar un ensayo original, de 2 a 4 cuartillas, por medio del cual señale claramente una problemática a atender, así como que argumente la posible solución planteada.

Las Comisiones Ediles de Participación Ciudadana y Educación, en conjunto; se integrarán como jurado calificador, eligiendo a los mejores 18 propuestas, de los niños, niñas y adolescentes que se integrarán como Cabildo Infantil. Su decisión será inapelable.

Una vez seleccionados, los integrantes podrán participar en la organización de la sesión del Cabildo Infantil, elaborando la orden del día, y participando, de ser de su interés; en la en la logística del evento ejecutada por la Dirección de Desarrollo Social.

Composición del Cabildo

El Cabildo Infantil se integrará con 18 ediles infantiles y un secretario técnico infantil: 1 Presidente Municipal Infantil, 1 Síndico Infantil, 16 regidores infantiles y la secretaría técnica infantil.

La representación escolar, de los niños, niñas y adolescentes; se determinará en la convocatoria que al efecto realice el ejecutivo del municipio la cual garantizará la participación democrática, la igualdad de representación y la proporcionalidad en su integración.

Instalación y Protesta del cabildo.

Durante el mes de abril (30, día del niño en México) y noviembre (20, día universal del niño), y de conformidad a la convocatoria emitida por el ejecutivo municipal, se instalará en sesión ordinaria, el Cabildo Infantil, en la sala de Cabildo Municipal, ubicado en Independencia 123, colonia centro, la planta alta.

En acto solemne, acompañados del Presidente Municipal, quien dirigirá la protesta; Síndico, Secretario General, Regidores e invitados especiales, los integrantes previamente seleccionados, rendirán protesta.

Los niños, niñas y adolescentes integrantes del Cabildo Infantil rendirán protesta de respetar y hacer respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado de Jalisco, las leyes y reglamentos que de ambas emanan, así como cumplir leal y patrioticamente el cargo conferido.

Acto seguido, el presidente municipal infantil, declara legalmente instalado el Cabildo Infantil del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco, que estará en funciones durante la sesión correspondiente.

Desarrollo de la sesiones.

Declarada la legalidad del Cabildo Infantil, comenzará la sesión ordinaria, para lo cual se leerá el orden del día y se someterá a votación de los ediles infantiles. En caso de existir observaciones o cambios a la orden del día estos se someterán al acuerdo del Cabildo.

De conformidad al orden del día, los ediles infantiles tomarán el uso de la voz para exponer sus propuestas. Al término de cada una de exposiciones, se abrirá una ronda para que el el resto de los ediles infantiles, discutan y en su caso modifiquen y aprueben la propuesta.

De la interrupción o suspensión de las sesiones.

Una vez instalado el Cabildo e iniciada la sesión, no podrá suspenderse o interrumpirse, sino sólo por causa de fuerza mayor que impida la permanencia de los integrantes del Cabildo Infantil en el recinto de sesiones o, cuando por ausencia de ediles infantiles, se rompa el quórum.

De las propuestas y acuerdo del Cabildo Infantil.

Las propuestas presentadas por los ediles infantiles durante la sesión del Cabildo Infantil, podrán ser de dos tipos:

1. Propuesta de acuerdo edilicio para el Cabildo Constitucional.

2. Propuesta de creación o modificación de los derechos y obligaciones de los niños, niñas y adolescentes del Municipio, en relación a la normatividad establecida y los diez principios establecidos en la Declaración de los Derechos del Niño, establecido por la ONU.

Finalmente destacó acerca de los objetivos que se persiguen:

1. Promoción de Valores: Este Cabildo Infantil, tendrá como propósito general, promover los valores cívicos entre la comunidad infantil y adolescente, como principio básico y fundamento de la cultura democrática de nuestro municipio.

2. Formación e impulso de capacidades. Enfocando su crecimiento cognitivo en temas de su interés, mediante las cuales pondrá en desarrollo habilidades como liderazgo, toma de decisión, trabajo en equipo, creatividad, solución de problemas, sensibilidad social, identidad y participación ciudadana.

3. Fortalecer el conocimiento sobre la Administración Pública Municipal: que oriente a la comunidad infantil sobre quiénes son los servidores públicos de este municipio y qué actividades realizan para el mejoramiento y administración de la ciudad.

Finalmente, 4. Generar un diagnóstico de necesidades: A través de la ponencia de los representantes infantiles, quienes, en su participación expondrán, desde su perspectiva; las necesidades que aquejan a su comunidad; específicamente a niños, niñas y adolescentes del municipio presentan, así mismo, el espacio les brindará la oportunidad de ofrecer las soluciones desde la visión de los niños, niñas y adolescentes de nuestro municipio.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.