PERFIL: Emma Coronel, reina de belleza, periodista y cómplice de ‘El Chapo’

Originaria de California pero con nacionalidad mexicana, Emma Coronel Aispuro se declaró culpable de los tres cargos criminales que le fueron imputados en EU.

Emma Coronel Aispuro, arrestada en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles a las afueras de Washington, se declaró culpable en junio pasado de tres cargos en su contra. Hoy, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciada a 36 meses de cárcel en Estados Unidos, por conspiración, lavado de dinero y tráfico de drogas.

Se declaró culpable de los tres cargos criminales que le fueron imputados: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguanalavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes al ‘Chapo’ Guzmán, adquiridas con dinero ilegal de la venta de drogas en Estados Unidos, México y otros lugares.

Ahora de 32 años, Emma Coronel está presa desde febrero de este año en Estados Unidos, y este martes, la esposa del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, fue sentenciada a 36 meses de prisión. Pero ¿quién es y cómo conoció a ‘El Chapo’?

¿Quién es Emma Coronel y cómo conoció al ‘Chapo’ Guzmán?

Emma Coronel Aispuro nació el 2 de julio de 1989 en California, Estados Unidos, aunque tiene la nacionalidad mexicana. Creció en el pueblo de Canelas, Durango. Su padre, Inés Coronel Barrera, así como su tío, Ignacio ‘Nacho’ Coronel, presuntamente trabajaron para Guzmán Loera.

Ella era conocida como ‘La Reinita’ o ‘Pequeña Reina’. Aunque según informes difundidos por la prensa mexicana, Emma Coronel conoció al ‘Chapo’ Guzmán desde la infancia, no fue sino hasta que el narcotraficante mexicano se fijó en su futura esposa en un baile que ofreció el padre de Emma cuando ella tenía solo 17 años.

Allí comenzó el idilio de amor. El ‘Chapo’ Guzmán aseguró la victoria de la hermosa adolescente en un concurso de belleza durante el Festival del Café y la Guayaba en Canelas, aunque Emma Coronel lo ha negado.

Emma Coronel y Joaquín Guzmán se casaron en 2007cuando ella tenía 18 años y él tenía 50. La pareja se trasladó a Culiacán, Sinaloa, donde según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se quedaría dos décadas. Mientras el capo dirigía a su organización criminal, ella estudiaba periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa, de acuerdo con un reportaje de la BBC.

Después de varios años de matrimonio, la pareja tuvo dos hijos, las gemelas Emali Guadalupe y María Joaquina, que cumplieron 10 años en agosto pasado.

Coronel ha afirmado que no tenía idea de que el hombre con el que se casó cuando cumplió 18 años era el traficante de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana más grande y letal del mundo, pero los federales estadounidenses dicen que no le tomó tiempo conseguir tener el “dinero sucio” de su marido después de la boda.

Se dice que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar al ‘Chapo’ en su escape del Altiplano, prisión ubicada en Almoloya de Juárez, el 11 de julio de 2015. Después de que Guzmán fue arrestado nuevamente en México en enero de 2016, se alega que Emma Coronel se involucró en la planificación de otra fuga de prisión antes de la extradición de Guzmán a los Estados Unidos en enero de 2017.

                                                         
Compartir