Pemex pierde casi 88 mil mdp en el tercer trimestre del año

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a los esfuerzos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía continúa registrando números negativos.

En el tercer trimestre del año, la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza registró una pérdida neta por 87.9 mil millones de pesos.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex explicó que, entre los factores negativos que determinaron este resultado en el periodo referido, están los menores precios de la mezcla mexicana de exportación y las referencias de las gasolinas y diésel, así como los menores volúmenes de exportación de petróleo como consecuencia del descenso de la producción.

Esto resultó en una disminución en ventas totales de 88.7 mil millones.

Las cifras de la empresa se vieron afectadas también por una pérdida cambiaria de 35.5 mil millones de pesos, comparado con una utilidad cambiaria de 94.7 mil millones en el tercer trimestre del 2018.

Esta pérdida se originó dada la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadunidense en el periodo. El tipo de cambio pasó de 19.16 por dólar al 30 de junio de 2019, a 19.63 por cada billete verde al cierre de septiembre, lo que representa una variación de 2.4%.

Ésta es considerada una partida “virtual” y en su mayoría no representa salidas de flujo, aclaró Pemex.

Entre los factores positivos que compensaron parcialmente la pérdida se encuentran las menores pérdidas no operativas (es decir, el robo de combustible), que implicaron una reducción de 90.6% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2018.

Lo anterior representó un efecto positivo sobre las finanzas de la empresa por 9.6 mil millones de pesos.

Asimismo, hubo una reducción de las importaciones de gasolinas y diésel en el tercer trimestre del año, como consecuencia de una mayor producción de petrolíferos en el Sistema Nacional de Refinación.

Según el reporte financiero, dicha situación motivó que la compra de productos para reventa registrara una reducción de 30.5%, es decir, 48.9 mil millones con relación al mismo trimestre del año previo.

También se obtuvo una pérdida por instrumentos financieros derivados de 19.8 mil millones, como resultado principalmente de utilidades no realizadas de las coberturas contratadas, dada la apreciación del dólar contra otras monedas, comparado con una pérdida no realizada de 5.5 mil millones en el tercer trimestre del 2018, como resultado principalmente de las operaciones de cobertura de moneda, dada la apreciación del dólar contra otras monedas.

Cae la producción

Petróleos Mexicanos no solo tuvo mermas en sus finanzas, también la producción total de crudo y condensados se desplomó en 122 millones de barriles diarios, alcanzando un total de mil 694 mil barriles en el tercer trimestre del año. O lo que es lo mismo, una disminución de 6.7%.

“Este desempeño se explica por el contacto agua-aceite en Xanab; así como por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos en aguas someras”, explicó.

La petrolera matizó que se lograron incrementos en la producción de los campos Ixtal, Onel y Kax de la Región Marina Suroeste por 31 mil barriles diarios; siete mil en la Región Norte para los campos Ixachi, Bedel y Gasífero y 10 mil barriles diarios en los campos EdénJolote, Teotleco y Samaria de la Región Sur.

Por si fuera poco, la producción de gas natural de Pemex (sin incluir nitrógeno) registró tres mil 685 millones de pies cúbicos diarios; esto es una reducción de 131 mil millones de pies cúbicos diarios respecto al tercer trimestre del 2018.

                                                         
Compartir