Particular podrá revisar casi 3 mil 500 expedientes del Cisen

jornada.unam.mx

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que un particular podrá consultar de manera directa los casi tres mil 500 documentos y material gráfico del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desclasificados entre 1990 y 2017.

En un comunicado, el Instituto dio a conocer que el particular solicitó al Cisen tener acceso a los tres mil 425 documentos, fotografías, publicaciones, expedientes, videos y audios desclasificados desde 1990 hasta 2017.

Como respuesta, apuntó, el Centro remitió al particular a la página electrónica del Inai y argumentó que se trataba de una solicitud genérica e imprecisa, pues no detallaba la condición del documento que requería.

Señaló que el particular justificó que, tratándose de información desclasificada, debería estar accesible para el público en la página de Internet del sujeto obligado, por lo que presentó el recurso RRA 1606/17, mismo que fue turnado al comisionado Óscar Guerra Ford.

Al presentar el tema ante sus colegas, Guerra Ford explicó que, en alegatos, el Cisen expuso que al tratarse de tres mil 425 expedientes, requeriría tantos recursos para ponerlos a la vista, que se distraería de sus obligaciones, si bien entregó un listado en Excel de la materia de los expedientes.

Frente al pleno, el comisionado destacó la relevancia de que los particulares den seguimiento a este tipo de información, pues la mayoría de ésta se protegió bajo el argumento de seguridad nacional e incluso alguna lo estuvo por 12 años, plazo máximo que la ley permitía entonces.

De acuerdo con el Inai, los expedientes que podrán ser consultados pertenecen a la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, Secretaría General, Unidad de Administración, Finanzas y Administración y tratan sobre planeación, información y evaluación de políticas.

También hay material pedagógico, de desarrollo académico, de apoyo académico, carpeta de información diaria; agenda de riesgos clasificadas y encuestas de opinión pública clasificadas en 2004; contrainteligencia, grupos de atención; información y tecnología; recursos tecnológicos; gobernabilidad y migración, entre otros.

Ante ello, el comisionado propuso al pleno, el cual aceptó, revocar la respuesta para conceder acceso directo al solicitante, pues éste no pidió el listado de expedientes que se le entregó, sino los documentos que los conforman.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!