La precandidata presidencial del FAM acusa que los hijos del presidente “no tienen llenadera”
infobae.com
Luego de que se ventilara que amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, crearon un esquema de empresas para simular competencias y ganar millones en contratos otorgados por el Gobierno Federal, la precandidata del Frente Amplio Por México (FAM), Xóchitl Gálvez, y el Partido Acción Nacional (PAN), han urgido su investigación.
Al asegurar que “no tienen llenadera”, la panista dijo a través de su cuenta de X (antes Twitter) que “se debe investigar la red de contratos de distribución de medicamentos del hijo del Presidente y sus cuates”.
Por su parte, el grupo parlamentario del blanquiazul en la Cámara de Diputados condenó los supuestos actos de corrupción y exigió a la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los órganos internos de control que se realicen investigaciones y, de ameritarlo, se apliquen sanciones.
El diputado Éctor Jaime aseguró que esta acción pone en duda cómo se llevan a cabo los procesos de contratación y licitación gubernamental, por lo que señaló que deben establecerse mecanismos de control que prevengan actos ilícitos.
¿De qué se culpa a Andy López Beltrán?
Este martes el periodista Carlos Loret de Mola publicó una columna titulada “El primer capítulo de El Clan”, en el que reveló que Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de Andrés López Beltrán, ganó casi 500 millones de pesos en sólo dos años (de 2020 a 2022) del Instituto para el Bienestar (Insabi).
Romedic SA de CV, de Jorge Amílcar Olán Aparicio, fue acusada de no cumplir con la regulación sanitaria vigente y pese a ello tuvo adjudicaciones promovidas por los gobiernos de Tabasco y Quintana Roo durante las gestiones de Adán Augusto López Hernández y Mara Lezama, respectivamente.
La firma de Olán Aparicio, establecida en enero de 2020 en Villahermosa, Tabasco, se especializa en el suministro de medicamentos y materiales de curación. Pese a estar en la lista negra de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde una semana antes de la firma de un contrato por 219 millones de pesos con el estado de Quintana Roo, Romedic logró sostener y aumentar significativamente su facturación durante los últimos años. Este acuerdo se formalizó el 12 de octubre de 2022, siendo signatarios Juan Ferrer Aguilar, exdirector general del Insabi y Flavio Carlos Rosado, secretario de salud estatal.
Además de las cuestiones regulatorias, la investigación señaló que la dirección fiscal de Romedic corresponde a un establecimiento diferente, también propiedad de Olán. En 2020, durante el segundo año del gobierno de López Hernández en Tabasco, Romedic consiguió nueve contratos totalizando 216 millones de pesos, siendo el primero por un importe de 61 millones de pesos apenas cuatro meses después de su creación. Según una revisión de transparencia realizada por MCCI, entre mayo y diciembre de ese año, Romedic facturó 216 millones de pesos a la Secretaría de Salud de Tabasco.
Detalles adicionales incluyen que la dirección de Romedic se comparte con una tienda Euroceramic, y se hace mención a una grabación telefónica donde Olán Aparicio dialoga con un operador sobre cuentas relacionadas con medicamentos suministrados al sector salud, mencionando al secretario de finanzas de Quintana Roo, Eugenio Segura, conocido como “Gino”. En cuanto al desempeño financiero, la empresa pasó de facturar 73 millones de pesos en 2021 a una proyección de 304 millones de pesos para 2023.
Los fundadores de Romedic SA de CV, Jorge Amilcar Olán Aparicio y su padre Jorge Luis Olán Rodríguez, atrajeron la atención no sólo por su relación con el entorno presidencial, sino también por el hecho de que a sus 63 años y sin experiencia previa en el servicio público, el padre de Olán Aparicio se convirtiera, en este sexenio, en funcionario de Pemex Exploración y Producción con un salario mensual de 39 mil pesos.
Latinus, medio de Carlos Loret de Mola, alista una serie de reportajes en donde documentarán cómo se ha beneficiado a amigos de los hijos de AMLO, a través de grabaciones telefónicas que suman hasta 40 horas.