En qué estados podría afectar el ciclón tropical Dora

Conagua informó que en el océano Pacífico se desplaza la onda tropical número 10 sobre el centro y sur del territorio de México

infobae.com

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) da seguimiento a una zona de baja presión al sur de los estados de Colima y Michoacán, pues esta tarde incrementó a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos dos días, y en caso de confirmarse se formaría el huracán Calvin.

Hasta la tarde de este 6 de julio, este sistema se localiza aproximadamente a 750 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y se desplaza hacia el oeste-noroeste, alejándose paulatinamente de territorio mexicano, sin embargo, sus efectos sí se dejarán sentir sobre varios estados de la costa del Pacífico donde se podrían presentar lluvias muy fuertes, granizadas y fuertes rachas de viento.

Estas condiciones en conjunto con el avance de la onda tropical número 9 generará lluvias muy fuertes en los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Estado de México.

Además, el SMN prevé la formación de otra zona de baja presión frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, la cual incrementó a 50% su probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos 7 días y en este caso se convertiría en la Tormenta Tropical Dora, sin que hasta el momento se pueda determinar si alcanzará la categoría de Tormenta Tropical o Huracán.

Los sistemas de baja presión se encuentran frente a las costas de Guerrero y Michoacán. FOTO: ConaguaLos sistemas de baja presión se encuentran frente a las costas de Guerrero y Michoacán. FOTO: Conagua

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en el océano Pacífico también se desplaza la onda tropical número 10 sobre el centro y sur del territorio de México, además de los canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste del país.

A estas condiciones se suman la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y por la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, por lo que las lluvias se extenderán a entidades como Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Se debe precisar que hasta este 6 de julio, aún no se han asignado los nombres de Calvin y Dora a los sistemas en formación, pues primero deberán alcanzar la categoría de Tormenta Tropical. Según los pronósticos, existe un 70% de posibilidades de que este viernes o sábado uno de estos sistemas evolucione y reciba el nombre de Calvin.

En caso de alcanzar la categoría de Tormenta Tropical recibirán los nombres de Calin y Dora. FOTO: ConaguaEn caso de alcanzar la categoría de Tormenta Tropical recibirán los nombres de Calin y Dora. FOTO: Conagua

Temporada de huracanes ha sido más activa en el Pacífico, hasta junio

En lo que va de la temporada de huracanes 2023, en el océano Atlántico se han desarrollado tres tormentas tropicales: Arlene, Bret y Cindy, pero ninguna de ellas evolucionó a categoría de huracán, además de que no lograron llegar a territorio mexicano.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en esta cuenca no existe hasta este 6 de julio pronóstico de la formación de un nuevo sistema tropical.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes apuntó que la formación de 3 tormentas tropicales durante junio, significa que la actividad estacional está por encima del promedio en comparación con el periodo que comprende de 1991 a 2020.

El huracán Adrián alcanzó la categoría 2 pero su trayectoria se alejó del territorio de México (Captura de pantalla: Conagua Clima)El huracán Adrián alcanzó la categoría 2 pero su trayectoria se alejó del territorio de México (Captura de pantalla: Conagua Clima)

En cuanto a la cuenca del Pacífico, hasta el momento se han presentado dos huracanes. Adrián se formó el pasado 23 de junio y aunque rápidamente se fortalecIó mismo sucedió con Beatriz.

El 29 de junio la Tormenta Tropical Beatriz se convirtió en huracán categoría 1 frente a las costas de Punta Maldonado, en Guerrero. Pese a su relativa cercanía con la costa, la circulación de este ciclón se vio severamente interrumpida por la interacción con la tierra y el sistema rápidamente se debilitó y posteriormente se disipó frente a la costa de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco.

Las previsiones de los especialistas es que se desarrollen entre 16 y 22 ciclones tropicales en el Pacífico, y entre 10 y 16 en el Atlántico durante la temporada de huracanes 2023.

                                                         
Compartir