OEA enviará una Misión para vigilar que no haya fraude en las votaciones de México

El comité de expertos internacionales analizará la situación y posteriormente arribará al país

infobae.com

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que durante las elecciones de junio en México enviará una Misión de visitantes Extranjeros para observar cómo se desarrollan las votaciones locales y federales.

De acuerdo con la organización, a partir de la semana del 10 de mayo, la Misión iniciará sus tareas a través de reuniones virtuales donde hablarán sobre los distintos actores del proceso electoral.

A partir de la última semana de mayo los integrantes de la Misión comenzarán a llegar al país de manera escalonada. Esta será la quinta Misión que la OEA despliega en México, luego de haber observado las elecciones de 2009, 2012, 2015, y 2018.

Dicha Misión estará encabezada por el abogado argentino Santiago Canton, quien fue designado por el Secretario General Luis Almagro.

Vista, del 1 de mayo de 2021, de la Asamblea Legislativa en San salvador (Foto: EFE/Rodrigo Sura)Vista, del 1 de mayo de 2021, de la Asamblea Legislativa en San salvador (Foto: EFE/Rodrigo Sura)

Canton es docente visitante en la Facultad de Leyes de American University. En 2021, fue Jefe de la Misión Especial de la OEA en El Salvador. De 2001 a 2012 ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En 1998 fue elegido como primer Relator para la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano. Asimismo, ha servido como Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. También fue Director Ejecutivo de Robert F. Kennedy Partners for Human Rights, entre muchos otros cargos.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este viernes siete de mayo se dio inicio a la distribución de la documentación electoral que será utilizada en los próximos comicios electorales del 6 de junio. Las papeletas y otros materiales que serán utilizados para el Proceso Electoral Federal 2000-2001 fueron custodiados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) durante su traslado de la bodega central del órgano electoral hacia todos los estados del territorio nacional.

Previo a dar el banderazo de salida del primer convoy custodiado por las fuerzas armadas, el Consejero Presidente del INELorenzo Córdova Vianello indicó que las etapas y los plazos establecidos en la Constitución y en las leyes para el proceso electoral vigente se están cumpliendo a cabalidad.

Las boletas para votar ya están listas y han comenzado a ser distribuidas (Foto: Twitter/lorenzocordovav)Las boletas para votar ya están listas y han comenzado a ser distribuidas (Foto: Twitter/lorenzocordovav)

Durante 15 días, los convoyes custodiados por integrantes de la SEDENA recorrerán el país para que cada uno de los paquetes expedidos por el INE llegue íntegro.

“La colaboración de la Defensa Nacional para el traslado de la documentación electoral en las 11 rutas que serán custodiadas a partir de hoy y hasta que sean entregados todos los paquetes a las bodegas de cada uno de los distritos electorales distribuidos en todo el país, refleja la responsabilidad que tenemos las diferentes instituciones del Estado mexicano para que la democracia llegue a buen puerto”, aseguró Córdova.

Además, hizo un llamado a los a los actores políticos y a la sociedad en general a respetar el marco legal bajo el cual se rige la democracia en México y aseveró que se deben cumplir con los roles correspondientes durante la jornada electoral, ya que “la democracia en las urnas es la mejor forma de contribuir al buen desarrollo de la competencia democrática” y aseguró que las elecciones le aportan confianza a la ciudadanía.

Lorenzo Córdova también extendió su agradecimiento a las fuerzas armadas nacionales por su colaboración en el resguardo de los materiales electorales, tal y como lo ha hecho en las últimas décadas.

                                                         
Compartir