Oculta Presidencia datos de la Ayudantía

López Obrador explicó que son 10 hombres y 10 mujeres civiles los encargados de su seguridad como parte de la Ayudantía, pero la Oficina de la Presidencia negó sus datos.

elfinanciero.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que son 10 hombres y 10 mujeres civiles los encargados de su seguridad como parte de la Ayudantía, pero la Oficina de la Presidencia negó sus datos.

De acuerdo con dos solicitudes de información con el folio 0210000090318 y 210000090418, la dependencia del Ejecutivo calificó como “inexistencia de información” los nombres y los salarios de los 20 miembros de la Ayudantía.

Las personas que asisten al Presidente se identifican como tal en los eventos oficiales, con chalecos donde se lee “ayudantía”.

El 21 de agosto, el entonces presidente electo dio a conocer que la asistencia de los jóvenes sería el esquema de su seguridad.

Mientras, el cinco de diciembre dijo: “Aquí está el jefe de ayudantes, Daniel Asaf. Él coordina a un grupo de 10 mujeres, 10 hombres, que forman parte de la Ayudantía del Presidente. Son profesionales, abogados, ingenieros, médicos, comunicólogos, de todas las profesiones. Ellos van a estar siempre junto a mí y los ciudadanos, incluido los soldados, que son pueblo uniformado. Todos me protegen y me cuidan”.

Sin embargo, la oficina de la Presidencia clasificó como “inexistencia de información” a una petición sobre los nombres y los salarios de estos profesionales.

“Después de haber realizado una búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos físicos y electrónicos que maneja esta Dirección General de Recursos Humanos, a la fecha de la presente solicitud, no se pudo identificar documento alguno relacionado con los nombres de las 10 mujeres y 10 hombres que forman parte de “ayudantía” que resguardan al Presidente. Por lo que se sugiere remitir su consulta a la Secretaría de la Defensa Nacional”, explicó la dirección de Análisis Jurídico y de Gestión Documental de la Presidencia.

La semana pasada se dio a conocer que una de las jóvenes que cuida al Presidente y forma parte de su ayudantía, Paola Elizabeth López, estaba considerada como consejera de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). De acuerdo con la información que hizo disponible a través del sistema Declaranet, es subdirectora de área de la Presidencia. En el documento no especifica que forma parte de la llama Ayudantía, sólo que está encargada de “atender y asistir al titular del Ejecutivo”.

Daniel Asaf, responsable de a Ayudantía, aparece en Declaranet como “coordinador”, y entre sus funciones están “proveer de información y datos necesarios para brindar asesoría y apoyo técnico”.

                                                         
Compartir