“Nunca en la historia habíamos visto más de 20 millones de migrantes”: alerta el embajador de EEUU en México

La cifras indican que del total de inmigrantes siete millones provienen de Venezuela

infobae.com

El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar detalló que realizará una gira la próxima semana, en Guatemala, en donde tocará el tema migratorio, en especial del relacionado con las personas de origen venezolano, al ser el 35% de los 20 millones de migrantes que se encuentran en territorio mexicano.

Fuera durante su visita a Querétaro que el diplomático habló de la situación que se vive y de las medidas que se deben tomar, detallando que lo principal es el definir la relación bilateral Guatemala-México, viendo más allá de la frontera y la crisis, tratando de que se tome desde otros puntos, como lo son el de turismo y la educación.

“El tema de migración tan doloroso para mí en lo personal, porque paso mucho tiempo en albergues, en discusiones con mujeres y hombres pro migración, se tiene que tener resultados, y comentar que por primera vez se está trabajando de la mano con México en el tema de migración. Se tiene que atender las causas de origen”, comentó Ken Salazar.

El Embajador añadió que se debe ver a Estados Unidos más allá de la frontera y la crisis, ya que existe mucho más, pero la manera correcta de realizarlo es viendo a través de los ojos de las personas que van al país norteamericano, y los que vienen de allá.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Imagen de archivo. EFE/José Méndez
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Imagen de archivo. EFE/José Méndez

Compartió que debe existir un orden de las rutas legales para los trabajadores, y aplicar la ley. Aseguró que se tendrá éxito en el tema, motivo por el que acudirá a Guatemala, con la intención de atender este tema en particular.

“Sí vamos a tener éxito, la realidad es que es un reto muy difícil, porque nunca en la historia de Estados Unidos y México habíamos visto arriba de 20 millones de migrantes nomás de nuestro hemisferio, 7 millones solamente de Venezuela, entonces, aunque sea muy difícil el trabajo que tenemos que hacer, lo bueno es que lo estamos trabajado”, puntualizó.

Por último, destacó el hecho de que en México habrá una presidenta, una situación que habla del impacto que están teniendo las mujeres, algo que aporta en los resultados que se esperan en el TLCAN.

“La realidad es que vamos a tener en toda la historia de México, una presidenta de México, esas cosas son buenas, entonces imaginar el futuro para México, Estados Unidos y Canadá, para mi esta integración tendrá resultados positivos para todos, que nos levantemos todos sin excepción”, finalizó Ken Salazar.

                                                         
Compartir