“Nadie se mete con la esposa del viejón”: el acuerdo tácito dentro del Cártel de Sinaloa para mantener a salvo a Emma Coronel

El pasado 30 de noviembre, tras abreviadas audiencias, la esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, escuchó, sin ninguna novedad, su sentencia: 36 meses de prisión por tres cargos de narcotráfico

Emma Coronel lo sabía desde el día que fue detenida en Estados Unidos: no tendría la posibilidad de salir ilesa de aquel país. El pasado 30 de noviembre, tras abreviadas audiencias, la esposa de Joaquín el Chapo Guzmán, escuchó, sin ninguna novedad, su sentencia: 36 meses de prisión por tres cargos de narcotráfico.

Según su defensa, la irrisoria condena de Coronel, era la que merecía por ser sólo un engranaje en la red criminal que lideraba su esposo. La conclusión del juez Rudolph Contreras fue casi similar, al considerarla como una participante menor.

Pero la sentencia más dura vino de la cúpula del Cártel de Sinaloa. Tras la filtración de información sobre la presunta colaboración de Emma y la fiscalía de Estados Unidos, los abogados de la tercera esposa del Chapo y agentes de la DEA aseguraron que la vida de ésta corría peligro.

Aunque, según Coronel, no hubo tal intercambio de información entre los estadounidenses y la ex reina de belleza, la posible filtración de secretos del Cártel de Sinaloa puso en alerta a Los Chapitos y al Mayo Zambada. Con ello firmaría su sentencia con la organización y no podría regresar a México.

En Sinaloa (al norte de México) el Chapo sigue siendo tan temido como respetado. De acuerdo con el periodista de Ríodoce, Miguel Ángel Vega, el Cártel de Sinaloa sigue respetando los códigos que establecen que no pueden tocar a la familia.

Vega, quien entrevistó a operadores de la organización criminal asegura que nadie se mete con la esposa del viejón, haciendo referencia a Chapo Guzmán.

Emma Coronel, esposa del fundador del Cártel de SinaloaJoaquín el Chapo Guzmánpasará 36 meses aislada en una prisión de Estados Unidos. El juez del Distrito de Columbia, Rudolph Contreras le impuso el pasado 30 de noviembre una condena de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero. La sentencia no ha sido una sorpresa, pues Coronel fue señalada por los fiscales como una participante menor en el tema de narcotráfico.

Acostumbrada a los diseños caros y stilettos altos, Emma Coronel, de 31 años, escuchó más delgada y pálida, los cargos que le imputa el Departamento de Justicia de EEUU. La ex reina de belleza está acusada de colaborar con el Chapo en el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Coronel tuvo derecho a hablar antes de el dictamen de sentencia, momento que aprovechó para pedir clemencia al juez de poder regresar con sus gemelas.

Los fiscales de Estados Unidos buscaban que Coronel fuera sentenciada a 48 meses de prisión bajo el argumento de que era sólo un engranaje en el Cártel de Sinaloa. Contreras, sin embargo, dictó una condena más reducida, de la cual serán tomados en cuenta los nueve meses que lleva en la cárcel en EEUU. La esposa de Guzmán Loera podría quedar en libertad en enero de 2024 o antes si presenta buena conducta.

Antes de conocer el fallo judicial, se dijo que Coronel habría llegado a un acuerdo para obtener una reducción de condena. Los señalamientos fueron negados por la defensa de la mujer presidida por Jeffrey Lichtman y Mariel Colon. De hecho, Lichtman trató de desmontar los rumores diciendo que Coronel no sabía nada del funcionamiento del Cártel de Sinaloa.

La atención de justicia de EEUU se dirige ahora hacia Los Chapitos e Ismael el Mayo Zambada, quienes estarían al frente de la organización criminal sinaloense. En 2019, el gobierno de ese país presentó cargos contra dos hijos del Chapo, Joaquín y Ovidio, quien fue capturado y liberado por las autoridades en octubre de ese año.

                                                         
Compartir