Mueren 227 y hay cientos de desaparecidos y heridos en Haití por sismo de 7.2

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró estado de emergencia durante un mes y se harán los arreglos necesarios para ayudar a los afectados por el terremoto en la Península del Sur.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx). –  Al menos 227 personas muertas y cientos de heridos y desaparecidos es el saldo del terremoto de magnitud 7.2 que sacudió esta mañana el sur de Haití, dejando innumerables daños materiales, informó Protección Civil de la isla.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y la Red Sísmica de Puerto Rico el terremoto se registró a 10 kilómetros de profundidad y a 7.5 millas al noreste de Saint-Louis-du-Sud.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami, pero horas después la canceló y pidió mantener la vigilancia.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró estado de emergencia durante un mes y se harán los arreglos necesarios para ayudar a los afectados por el terremoto en la Península del Sur.

“Presento mis condolencias a los familiares de las víctimas de este violento sismo que ha ocasionado varias pérdidas en vidas humanas y materiales en varios departamentos geográficos del país”, indicó.

Además, ofreció una conferencia de prensa sobre la situación en Haití.

El terremoto se sintió en otras islas caribeñas como Cuba. Medios locales reportaron que muchos haitianos se refugiaron en las zonas más montañosas al ver como el agua de las playas se retiraba un poco mar adentro, indicó France 24.

Según el periodista del diario Le Nouvelliste, Frantz Duval, dos hoteles de la localidad de Les Cayes fueron derrumbados y el hospital de Jéremie está desbordado atendiendo a los heridos.

Países como Estados Unidos, Venezuela, España, Chile y México lamentaron la tragedia en Haití. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso a disposición de la comunidad mexicana en la isla los teléfonos de protección consular para atender cualquier situación derivada del terremoto.

“Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Haití ante el reciente temblor de 7.2 grados que se reporta. @EmbamexHaiti está al tanto de la comunidad mexicana. Teléfono de emergencia 509-4895-7656”, escribió el subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Igual la Embajada de México en Haití lanzó un aviso a la comunidad mexicana en la isla.

                                                         
Compartir