El primer caso de la enfermedad en territorio mexicano se registró en mayo de 2022
infobae.com
El Monkey Pox (MPOX) conocido como viruela símica o viruela del mono es una enfermedad causada por un ortopoxvirus. El primer caso en México se detectó en mayo del año anterior y desde entonces la Secretaría de Salud (Ssa) ha identificado 23 muertes posiblemente asociadas.
Del total de decesos, solo se confirmó que cinco estuvieron relacionados con el MPOX y las 18 restantes están siendo analizadas por especialistas en infectología y epidemiología para determinar si existe asociación entre la defunción y la infección.
El MPOX es considerado una zoonosis ya que se transmite de animales, principalmente monos y roedores, a los seres humanos. De persona a persona el contagio puede ser vertical u horizontal.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el contagio horizontal es por contacto directo con secreciones respiratorias, lesiones cutáneas, mucosas u objetos contaminados por una persona infectada y el contagio vertical es a través de la placenta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para una transmisión de viruela símica a través de gotículas respiratorias generalmente se da después de un contacto cara a cara prolongado. En ese sentido, el riesgo es mayor para miembros de la familia, médico y otras personas cercanas a la persona contagiada.
El contacto estrecho es un factor de riesgo en la transmisión del MPOX; sin embargo, no existen pruebas suficientes para afirmar que se contagie vía sexual.
En caso de contagio vertical, el virus puede ser transmitido por una mujer al feto, lo que puede derivar en viruela símica congénita, o por contacto estrecho entre la madre y el bebé durante y después del nacimiento.
El periodo de incubación del virus que produce la viruela del mono es de entre 5 y 21 días. Los síntomas se presentan por lo general en dos periodos y se autolimitan dentro de 2 a 4 semanas.
Cómo prevenir el contagio del MPOX
Evitar el contacto directo con personas enfermas o sospechosas de tener la enfermedad es la principal forma de prevenir el MPOX. Las recomendaciones del IMSS para la población en general son estas:
– Lavarse las manos con agua y jabón o solución de alcohol en gel.
– Cubrir nariz y boca al estornudar o toser.
– No compartir alimentos, cubiertos ni platos.
Para las personas que estén a cargo de cuidar a familiares o amigos enfermos, la Secretaría de Salud exhorta a utilizar cubrebocas, lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas, sábanas y los utensilios para comer, así como desinfectar las superficies contaminadas.
Asimismo para reducir el riesgo de tener contacto directo con un posible caso de viruela del mono se deben tener en cuenta los síntomas.
Los síntomas más comunes entre la población mexicana que tuvo MPOX, son los siguientes, según información del Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica en México de la Ssa:
– Exantema (erupciones cutáneas) en todos los casos registrados. Generalmente aparecen entre el primer y tercer día después de comienza la fiebre, principalmente en la cara o sitio de inoculación y a partir de ahí se extienden al resto del cuerpo.
– Fiebre en 72.2% de los casos registrados.
– Dolores de cabeza en 62.8% de los casos registrados.
Otros indicios del MPOX son las linfadenopatía (agrandamiento palpable del ganglio linfático), astenia (cansancio y debilidad físicos), lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda), mialgias (dolores musculares) y artralgias (dolor en las articulaciones).
En México hasta el momento se tiene registro de mil 956 casos confirmados de MPOX. En los últimos 14 días se confirmaron 19.