Médicos de Jalisco reportan extorsiones en zonas cercanas a Michoacán

«No tenemos por el momento ningún incidente, dentro si ha habido extorsiones, llamadas a los médicos para extorsionarlos, estamos reforzando junto con la Secretaría de Seguridad Pública todo el tema y viendo cómo hacerle»: Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen. 

(El Heraldo de México) | En centros de salud que se ubican en zonas de colindancia con Michoacán y Zacatecas, principalmente en municipios como Teocaltiche, Valle de Juárez o Mazamitla, los médicos han recibido llamadas para extorsionarles, reconoció el secretario de Salud, Fernando Petersen.

El funcionario dijo que hay una estrategia con las autoridades de seguridad estatal y no se ha registrado ningún incidente en los centros de salud.

«No tenemos por el momento ningún incidente, dentro si ha habido extorsiones, llamadas a los médicos para extorsionarlos, estamos reforzando junto con la Secretaría de Seguridad Pública todo el tema y viendo cómo hacerle».

El domingo se enviaron insumos y medicamentos vía área a la zona norte de Jalisco y dijo que con los directores de las regiones sanitarias se mantiene la comunicación para tener un «pulso preciso de la seguridad».

Con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional también se ha reforzado la vigilancia en algunos puntos donde se han detectado acciones de extorsión o se haya reportado que el personal de salud sienta comprometida su integridad.

Aunque dijo que por cuestiones de estrategia de seguridad no es posible decir ni los municipios ni los puntos o reportes de extorsión, insistió que si se tiene una estrategia para atender este tema.

Despojan de camioneta a presidente municipal 

Este miércoles el presidente municipal de Mezquitic, Rolando de la Torre, fue despojado de su vehículo en la carretera Huejuquilla el Alto – Colotlán, a la altura de Teúl de González Ortega, Zacatecas, según confirmó la alcaldesa de Huejuquilla el Alto, Gloria Elena Moreno Muñoz.

Sin embargo, la primera edil aclaró que a ella no le han reportado ni ha observado, retenes de civiles armados en las carreteras o poblados de este municipio.

Aunque el propio cardenal Francisco Robles dijo que había retenes en carreteras de la entidad, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ha insistido en lo contrario porque ni hay denuncias formales por lo que no se modificará la estrategia de vigilancia en carreteras jaliscienses.

 

                                                         
Compartir