Más de un mes después, el IFT transparenta resolución con la que perdonó multa millonaria a Telmex

Proceso publicó un reportaje sobre la opacidad del IFT entorno a la resolución que tomó para no multar a la empresa del multimillonario Carlos Slim, —estimada entre 22 y 37 mil millones de pesos —, pues no había hecho público el asunto.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de un mes después, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo público que el Pleno desechó una sanción millonaria en contra de Telmex y cerró el expediente.

Lo anterior, pese a que la compañía incumplió una obligación que tiene, como Agente Económico Preponderante del sector, de reportar información sobre el número de postes y pozos a nivel nacional.

A cuatro días de que el reportero Mathieu Tourliere publicó un reportaje en esta revista, sobre la opacidad del Instituto entorno a la resolución que tomó para no multar a la empresa del multimillonario Carlos Slim, —estimada entre 22 y 37 mil millones de pesos —, pues no había hecho público el asunto, este jueves el IFT cargó la información en su página y emitió un comunicado.

Se trata de la resolución del pasado 9 de diciembre sobre el procedimiento administrativo instaurado en contra de Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. bajo el número de expediente E-IFT.UC.DG-SAN.I.0041/2018 y su acumulado E-IFT.UC.DG-SAN.I.0075/2019.

En ella, el organismo autónomo determinó que “tras un exhaustivo estudio del expediente” y “con base en las pruebas y defensas aportadas”, “no es posible entrar al análisis del fondo de la conducta finalmente imputada, ni concluir sobre el incumplimiento y, en consecuencia, la imposición de una sanción”.

“La resolución del Pleno está técnica y jurídicamente fundamentada, en cumplimiento al marco legal y conforme a las facultades conferidas a este órgano regulador, respetando las garantías de cualquier ente regulado”, afirmó el IFT.

En el boletín también justificó la falta de publicidad y transparencia de la resolución, asegurando que “están a disposición de cualquier interesado para su consulta en el portal de internet del Instituto, una vez que se cuenta con las versiones públicas”. Esto fue exactamente hasta un mes y cuatro días después.

Desde el pasado 13 de diciembre, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) reveló esta decisión, de la que tuvo conocimiento gracias a una fuente del IFT, y alertó sobre la incongruencia de la determinación, pues apenas en enero de 2020 se impuso una multa por mil 311 millones 877 mil 712 pesos a Telnor, filial de Telmex, por una conducta “exactamente igual”.

Al respecto, en el comunicado de este jueves, el IFT señaló que “cada asunto debe ser analizado en sus méritos a partir de la evidencia, imputaciones, pruebas y defensas que se aportan en el procedimiento y que forman parte del expediente respectivo”.

En este caso, su resolución fue que no podía entrar al fondo de la conducta imputada.

Telmex debía poner el 60% de la información relativa a la infraestructura de postes y pozos a nivel nacional en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG), al 30 de septiembre de 2017.

Está obligado a compartir dicha información como Agente Económico Preponderante en el sector de las telecomunicaciones, para fomentar la competencia y limitar las prácticas monopólicas.

Sin embargo, en su reportaje, Tourliere, apunta a que además de la multa millonaria, una sanción implicaría un obstáculo en el camino de América Móvil hacia la televisión de paga, que le permitiría ofrecer servicios de triple play en sus paquetes de internet.

El medio HOY en TELECOM informó que antes de la resolución del Pleno del Instituto, el 17 de noviembre, cinco directivos de América Móvil se reunieron en privado con los cuatro comisionados del IFT y otros cuatro funcionarios para hablar del procedimiento de sanción.

Mientras que Tourliere publicó que cinco días antes de la reunión, el 15 de noviembre, el comisionado presidente interino del IFT, Javier Juárez Mojica, cesó a prácticamente todo el equipo de la Unidad de Cumplimiento, incluyendo a las dos personas responsables de los procesos sancionatorios, entre ellos el procedimiento multimillonario contra América Móvil.

                                                         
Compartir