Marina ‘mete la mano’ en Salud con nuevo Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios

La Cofepris y la dependencia dirigida por Rafael Ojeda crearán este nuevo órgano del Gobierno.

elfinanciero.com.mx

El Gobierno de México anunció este miércoles la creación de Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios, un órgano que tendrá como objetivo proteger la salud de la población.

¿Qué hace característico a este grupo? Que tendrá ‘sello militar’: el centro nace a partir de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría de Marina.

Parte del trabajo de este órgano será establecer mecanismos para el control y vigilancia de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan.

¿Qué hará el Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios?

  • Resolución sobre la disposición final de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan.
  • Intercambio de información y vinculación entre ambas instituciones con carácter confidencial.
  • Trabajo en conjunto en acciones en el combate a la corrupción y actividades para salvaguardar la seguridad nacional.

Como parte del anuncio, la Cofepris hizo una ‘entrega simbólica’ de los primeros chalecos que utilizarán los integrantes del centro.

Militarización en tiempos de AMLO

La creación de este centro es un nuevo ejemplo del involucramiento de los militares en tareas consideradas como civiles. El Ejército, por ejemplo, tuvo a cargo la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y le fue dada la del polémico Tramo 5 del Tren Maya.

Bajo la administración del presidente López Obrador, el Ejército y la Marina tomaron la administración de las aduanas esto con el objetivo de eliminar prácticas de corrupción y el ingreso de sustancias prohibidas a México.

“Hemos tomado la decisión, acabo de darlo de conocer al Gabinete de Seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina. Y lo mismo en el caso de los puertos del país. Para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas”, dijo el presidente en julio de 2020.

Un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional estableció como fecha límite el 5 de diciembre para que todo el personal civil que labora en aduanas, sea sustituido por militares, de acuerdo con información de Animal Político.

                                                         
Compartir